El viernes, cuando comenzó a avanzar el escrutinio departamental en Lavalleja, publicado en el sitio web de la Corte Electoral, el Frente Amplio (FA) llegó a casi 1.000 votos de ventaja sobre el Partido Nacional (PN). Las redes ardían de mensajes, festejos y lamentos.

A las 16.20 del mismo día, el mismo sitio mostraba que el PN tenía una ventaja de 384 votos sobre el FA en Lavalleja en el escrutinio departamental y final. Festejos blancos en las redes, puños levantados en las veredas en Minas.

A las 19.40, la ventaja del PN era de sólo 211 votos (15.107 frente a 14.893), con 127 de 143 circuitos y 88,81% de los votos escrutados. Nervios o esperanzas, según el partido. A las 20.00, con el 100% de los votos escrutados, la ventaja era del FA nuevamente, de sólo 122 votos.

Ya lo habían anunciado expertos electorales y delegados de ambos partidos: lo más probable era que la ventaja que el FA obtuvo sobre el PN el domingo pasado, de sólo 116 votos, tuviera muy pocas variaciones en el escrutinio departamental o final. Y así fue, la ventaja aumentó en sólo seis votos.

Lejos quedaron los recursos presentados por ambos partidos, el ya famoso circuito 29, en el que la mesa olvidó colocar dentro de la urna los sobres amarillos de todos los votos, lo que obligó a enviar toda la urna a Montevideo para ser controlada y definido el recurso en la propia corte.

Ahora, para definir si el nuevo intendente de Lavalleja será Mario García (PN) o Daniel Ximénez (FA), sólo resta contabilizar los 884 votos observados que se registraron el domingo 11 de mayo.

Según varios analistas políticos, como Daniel Chasquetti, es bastante probable que los votos observados se comporten de la misma manera que los registrados en las tres elecciones anteriores, o sea, siguiendo las mismas tendencias que los votos no observados. Si eso, lo más esperado, es lo que sucede el sábado cuando se contabilicen estos votos, el FA habrá ganado una elección departamental en Lavalleja por primera vez en la historia.

Estos 884 votos serán muy observados. El conteo se hará en la Casa de la Cultura de Minas, mucho más amplia que la Oficina Electoral departamental. Allí habrá medios locales y nacionales, autoridades de la Corte Electoral, altos dirigentes del FA y del PN, además de los delegados de ambos partidos y los funcionarios electorales. Y habrá muchos vecinos en las veredas.

Hay programada una conferencia de prensa de Ximénez luego de que se conozca el resultado final, y seguramente Mario García haga lo mismo.

A las 10.00 del sábado, el equipo de campaña de Ximénez colocará en la principal plaza de Minas, donde tiene su local central, una pantalla gigante para seguir en directo el proceso. Probablemente alrededor del mediodía, Lavalleja tendrá a su nuevo intendente, luego de las elecciones más apasionantes y observadas de su historia.