Salud Ingresá
Salud

Policlínica de ASSE en el Cerro (archivo, junio de 2022).

Foto: .

ASSE informó que falta de algunos medicamentos se debe a “demoras” por aplicación de nuevo sistema de compras

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A los retrasos en los pedidos “se sumó” la demora en las entregas; la situación “no responde” a problemas de presupuesto, aseguran desde la institución.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este viernes la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado y explicó que la faltante de algunos medicamentos durante los últimos días en algunos centros de salud se debe a “dificultades técnicas” generadas durante la implementación de un nuevo sistema de gestión de compras, que produjo retrasos en la emisión de las órdenes de compra. El nuevo sistema implementado por el prestador público busca concentrar todas las adquisiciones con un único método y no varios, como sucedió en gestiones anteriores.

Según el prestador, a las dificultades con el sistema “se sumó” la demora de las entregas de las compras realizadas a principio de mes a las farmacéuticas. Esto generó faltantes, sobre todo, en centros de la Red de Atención Primaria (RAP) de la zona metropolitana.

Por otra parte, el comunicado detalla los medicamentos que “podrían no estar disponibles”, que son emoliente pomada, terbinafina, sulfa-trimetropin, ciprofibrato, oxcarbazepina, valproato, vitaminas y minerales en gotas, cefuroxime axcetil y ciprofloxacina. Varios de estos se utilizan para tratar la depresión, infecciones y convulsiones.

Por último, ASSE aclaró que la situación “es transitoria” y “no obedece” a problemas presupuestales. Esta aclaración surgió luego de que esta semana el neurólogo y exintegrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Federico Preve, publicara en Twitter una lista de medicamentos faltantes en la policlínica del Cerro. A su vez, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) replicó el listado y concluyó que faltan “alrededor de 30” medicamentos.

Integrantes de la comisión interna del centro de salud confirmaron la situación a la prensa y manifestaron que hace tiempo se colocan las listas para anunciar lo que falta y como medida gremial.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura