Este viernes la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado y explicó que la faltante de algunos medicamentos durante los últimos días en algunos centros de salud se debe a “dificultades técnicas” generadas durante la implementación de un nuevo sistema de gestión de compras, que produjo retrasos en la emisión de las órdenes de compra. El nuevo sistema implementado por el prestador público busca concentrar todas las adquisiciones con un único método y no varios, como sucedió en gestiones anteriores.

Según el prestador, a las dificultades con el sistema “se sumó” la demora de las entregas de las compras realizadas a principio de mes a las farmacéuticas. Esto generó faltantes, sobre todo, en centros de la Red de Atención Primaria (RAP) de la zona metropolitana.

Por otra parte, el comunicado detalla los medicamentos que “podrían no estar disponibles”, que son emoliente pomada, terbinafina, sulfa-trimetropin, ciprofibrato, oxcarbazepina, valproato, vitaminas y minerales en gotas, cefuroxime axcetil y ciprofloxacina. Varios de estos se utilizan para tratar la depresión, infecciones y convulsiones.

Por último, ASSE aclaró que la situación “es transitoria” y “no obedece” a problemas presupuestales. Esta aclaración surgió luego de que esta semana el neurólogo y exintegrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Federico Preve, publicara en Twitter una lista de medicamentos faltantes en la policlínica del Cerro. A su vez, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) replicó el listado y concluyó que faltan “alrededor de 30” medicamentos.

Integrantes de la comisión interna del centro de salud confirmaron la situación a la prensa y manifestaron que hace tiempo se colocan las listas para anunciar lo que falta y como medida gremial.