Trabajo Ingresá
Trabajo

Asamblea de trabajadores del transporte en la terminal de Río Branco (archivo, diciembre de 2021).

Foto: Mauricio Zina

Unott confirmó el paro general del transporte para el viernes 27

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Empresarios de Copsa transmitieron al sindicato una fórmula de pago para abonar la deuda correspondiente a junio, julio, agosto y setiembre; los trabajadores analizan la propuesta.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se reunió el lunes con la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC). En esa reunión, y a pesar de que días atrás se firmó el decreto que establece el ajuste salarial, se confirmaron el paro general del transporte y las movilizaciones para el próximo viernes 27.

Miguel Marrero, dirigente de la Unott, dijo a la diaria que toda la dirección del sindicato se reunió con los representantes de la ATC, luego del encuentro de los trabajadores de la empresa con la gerencia. Dijo que las demás empresas –Cita, Casanova y Tala-Pando-Montevideo– también están en etapa de negociación entre trabajadores y empresarios, pero que la situación más compleja al día de hoy es la de Copsa.

En referencia a los cuatro trabajadores despedidos por Agencia Central, este martes hay una reunión entre la Unott y la empresa, con la participación de los negociadores de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), para que las partes dialoguen para encontrar una salida al tema, con la prioridad de que los trabajadores puedan mantener su fuente laboral. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) propuso enviarlos al seguro de paro por un mes y que en ese tiempo se busque entre las partes una salida definitiva, pero esa opción no fue aprobada ni rechazada.

“Todavía no está nada claro”

El lunes 23 fue una jornada de contactos y encuentros. La primera reunión, a pedido de la empresa, fue entre integrantes de la mesa representativa de la ATC y miembros del directorio de la empresa. El presidente del sindicato, Andrés Martínez, dijo a la diaria que los empresarios transmitieron una fórmula de pago por el ajuste salarial aprobado en el decreto, que abarca el aumento retroactivo de junio, julio, agosto y setiembre.

Martínez afirmó que la convocatorio al paro del viernes 27 sigue vigente, “no solamente por las deudas que tuvo y tiene la empresa Copsa. Todavía no está muy claro cómo van a pagar, pero esto está sujeto a alguna fórmula con el Poder Ejecutivo”. El dirigente se refería al acuerdo alcanzado con la gerencia de la compañía por la deuda de años atrás, en el período febrero-marzo. Se abonaron dos cuotas, pero luego el convenio se interrumpió. Señaló además que los empresarios “nunca solicitaron que se gestione y analice con la Unott la posibilidad de levantar el paro general del sector”.

El sindicato de Copsa se reunirá en asamblea esta semana, y en esa instancia se pondrá a consideración de los trabajadores la propuesta de pago de la empresa.

Remarcó que el paro general está confirmado también porque está pendiente de solución el caso de los cuatro trabajadores despedidos de Central, decisión para la que aún no se encontró alternativa. La situación es calificada de “delicada”, pues dos de los trabajadores son dirigentes sindicales.

Otro de los motivos que llevan a que la paralización se mantenga es que “existe malestar en la Unott por la posición de algunos empresarios del transporte con respecto a la posibilidad de quitar las mamparas de los taxímetros”, reconoció Martínez.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura