Ingresá

Archivo , junio de 2023

Foto: Ernesto Ryan

OSE afirmó que la presa en Campanario no sufrió “ningún colapso ni nada que pudiera ser considerado una rotura”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La compañía estatal aclaró que lo ocurrido fue que “se abrió” un “tramo lateral”, que no es el dique y tiene menor altura; a su vez, consideró que esta “es una buena noticia” porque significa que “funciona como se había previsto ante un aumento del curso de agua”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este martes trascendió que el dique construido en el paraje Campanario, ubicado en la zona de Rincón de Buschental, San José, se rompió por el aumento de la corriente del río causado por las lluvias de los últimos días, según informó el noticiero local Cldtv Libertad. Sin embargo, en las últimas horas, OSE emitió un comunicado en el que señala que la presa “no ha sufrido ningún colapso ni nada que pudiera ser considerado una rotura” y el dique “permanece intacto”.

Asimismo, apuntó que al igual que la presa de Belastiqui, “se hará un tramo con tuberías que actuará como by-pass para dejar pasar el agua y controlarla en ambos sentidos, con el objetivo de evitar inundaciones a la propiedad privada o al monte nativo”.

De todas formas, la compañía estatal aclaró que un “tramo lateral” de la presa, que no es el dique y tiene menor altura, “se abrió”, pero consideró que esta “es una buena noticia”, porque significa que “funciona como se había previsto ante un aumento del curso de agua”. Este tramo de tubería de by-pass “estaba en proceso de instalación al igual que ocurriera con Belastiqui y conlleva muchos días de trabajo posterior a la finalización del dique”, agrega el texto.

“La empresa a cargo de la presa Campanario se encuentra trabajando de manera permanente para finalizar el control del desagüe, lo que se prevé culmine en los próximos días”, afirmó OSE.

Esta fue una de las tres obras prometidas por el gobierno para mitigar los impactos de la crisis del abastecimiento del agua de OSE en Montevideo y la zona metropolitana. La presa construída en Campanario tiene por objetivo contener el agua dulce del río San José, subir su nivel a modo de embalse para mejorar la captación e impedir que el agua del Río de la Plata ingresara a las reservas.

Por su parte, la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) publicó en Twitter que “el grado de improvisación del gobierno en esta crisis es total” y criticó que la presa fue “construída de apuro” y “no sé llegó a instalar la toma de agua y ya se rompió”.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura