Este martes trascendió que el dique construido en el paraje Campanario, ubicado en la zona de Rincón de Buschental, San José, se rompió por el aumento de la corriente del río causado por las lluvias de los últimos días, según informó el noticiero local Cldtv Libertad. Sin embargo, en las últimas horas, OSE emitió un comunicado en el que señala que la presa “no ha sufrido ningún colapso ni nada que pudiera ser considerado una rotura” y el dique “permanece intacto”.

Asimismo, apuntó que al igual que la presa de Belastiqui, “se hará un tramo con tuberías que actuará como by-pass para dejar pasar el agua y controlarla en ambos sentidos, con el objetivo de evitar inundaciones a la propiedad privada o al monte nativo”.

De todas formas, la compañía estatal aclaró que un “tramo lateral” de la presa, que no es el dique y tiene menor altura, “se abrió”, pero consideró que esta “es una buena noticia”, porque significa que “funciona como se había previsto ante un aumento del curso de agua”. Este tramo de tubería de by-pass “estaba en proceso de instalación al igual que ocurriera con Belastiqui y conlleva muchos días de trabajo posterior a la finalización del dique”, agrega el texto.

“La empresa a cargo de la presa Campanario se encuentra trabajando de manera permanente para finalizar el control del desagüe, lo que se prevé culmine en los próximos días”, afirmó OSE.

Esta fue una de las tres obras prometidas por el gobierno para mitigar los impactos de la crisis del abastecimiento del agua de OSE en Montevideo y la zona metropolitana. La presa construída en Campanario tiene por objetivo contener el agua dulce del río San José, subir su nivel a modo de embalse para mejorar la captación e impedir que el agua del Río de la Plata ingresara a las reservas.

Por su parte, la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) publicó en Twitter que “el grado de improvisación del gobierno en esta crisis es total” y criticó que la presa fue “construída de apuro” y “no sé llegó a instalar la toma de agua y ya se rompió”.

.