En esta semana nos enteramos de que en una playa de Maldonado hay un grupo de particulares que se dedica a detener y castigar a presuntos delincuentes, con aparente anuencia de la Policía. Las alarmas que enciende este fenómeno son el objeto de nuestro editorial.
También recibimos en estos días una serie de análisis sobre la magnitud de la pobreza infantil en nuestro país, que se contrasta con otros indicadores históricos.
Supimos en esta semana que, para un grupo de expertos de la ONU, el manejo de la crisis hídrica del gobierno vulnera el derecho fundamental a recibir agua potable, y que, además, “crea un riesgo de privatización de facto del agua para el consumo humano, obligando a la población a comprar agua”. La cancillería trató de responderles. Por suerte, en estos días llovió, lo que permitió acumular reservas de agua y mejorar su calidad.
Asimismo, se nos recordó en estos días que, aunque estamos lejos de las zonas de contacto entre placas tectónicas, nuestro país puede ser afectado por sismos de intensidad atendible.
Otras cosas que pasaron
La NASA hizo un informe sobre lo que ocurre en el río Santa Lucía.
OSE presentó una denuncia contra el sindicato del ente por la utilización de una bomba de humo dentro de su edificio principal durante una protesta.
El Senado rechazó seguir adelante con el juicio político a la intendenta de Montevideo que habían solicitado los ediles nacionalistas.
Investigan las vinculaciones del narcotraficante Sebastián Marset con otro narcotraficante que vivía en el barrio privado La Tahona.
La INDDHH determinó el lugar de enterramiento del militante comunista Jorge Pedreira Brum, desaparecido en 1978.
Un Solo Uruguay volvió a realizar reclamos macroeconómicos.
Hasta que no se termine la guerra iniciada por Rusia, Ucrania no podrá ingresar a la OTAN.
¿Qué más leer?
Hace 40 años aparecía la revista Guambia, emblema de la lucha cultural contra la dictadura.
La Fundación Rewilding Argentina judicializa el debate científico.
La radiación en Valizas supera la del promedio mundial.
La vida de las monjas de clausura.
Las transferencias directas de grandes empresas y el abandono de la idea de desarrollo de los países pobres.