La crisis hídrica no sólo llegó a ser materia de análisis en Argentina y en informes de las Naciones Unidas, sino que desde otras partes del mundo han reportado la falta de lluvias en Uruguay. De hecho, la NASA, la agencia nacional del espacio de Estados Unidos, compartió en uno de sus portales web un breve informe sobre la situación del río Santa Lucía que abastece la represa de Paso Severino, en el que compara el estado de la cuenca en 2022 y en 2023.

En el informe, la NASA resalta que para el 28 de junio el embalse de Paso Severino “contenía sólo el 2,4% de su capacidad de 67 millones de metros cúbicos”. Agregan que “agua cada vez más salada sale de las canillas de los hogares, y el gobierno implementó acciones de emergencia para proporcionar agua potable a los ciudadanos”.

Para dar cuenta de la rapidez con la que se secó el río, la NASA utilizó el generador operacional de imágenes de tierra 2 (OLI), que está a bordo del satélite Landsat 9, para obtener una imagen del embalse el 13 de junio de 2023, una semana antes de que el gobierno declarara la emergencia hídrica, y la comparan con una imagen del embalse casi un año antes, el 2 de junio de 2022, adquirida por el satélite Landsat 8.

Las imágenes que compartió la NASA tienen “color añadido para facilitar distinguir el agua, la cual en 2023 registró la mayor disminución de volumen de su historia”. Además, resaltan que con esa combinación de colores se observa claramente como “el césped crece donde solía haber agua”.

En su informe la NASA explica que, “a finales de abril, anticipando la escasez de agua a corto plazo, la empresa que surte de agua comenzó a rendir el suministro mezclándola con agua salobre del estuario del Río de la Plata” y que esto derivó en que Uruguay aumentara “el límite de niveles permisibles de sodio en el sistema de agua”.

De hecho, apuntan que en el país se llega a 440 mg/l de sodio, mientras que “muchos organismos estatales y federales de Estados Unidos recomiendan una concentración máxima de 20 mg/L para dietas muy bajas en sodio y 270 mg/L para dietas con una restricción moderada en sodio”.

La NASA recuerda también que el gobierno de Luis Lacalle Pou tomó medidas como el suministro de agua potable a hospitales y otras instituciones críticas, la eliminación de impuestos al agua embotellada y la inversión en infraestructura. Aunque admite finalmente que “el alivio tendrá que venir en forma de lluvia”.

En Uruguay también se han hecho estudios que permiten, a través de imágenes satelitales, monitorear cómo la sequía afecta los ríos. Por ejemplo, la empresa de tecnología Digital Sense publicó en mayo un informe con imágenes satelitales de Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), del satélite Sentinel-1, perteneciente al programa Copernicus, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

A diferencia de las imágenes de satélite ópticas, como las que usó la NASA, que pueden verse obstaculizadas por la presencia de nubes o niebla, las imágenes SAR penetran a través de estas condiciones y proporcionan imágenes claras y detalladas.

Los investigadores Gastón Morales, Gabriele Facciolo, Luis Di Martino y Javier Preciozzi analizaron imágenes satelitales de los embalses de Paso Severino, Canelón Grande e India Muerta que permiten observar la disminución de los espejos de agua desde enero de 2023.

En ese trabajo también hacen un comparativo “analizando la evolución del espejo de agua de Paso Severino en estos últimos cinco años” y concluyen que “se pueden apreciar dos eventos marcados: la sequía actual y la de 2020”, en la que se “resalta claramente la gravedad de la sequía actual, llegando a un mínimo muy por debajo que en el caso de 2020”.