En el marco de la Operación Titanes, se incautaron 265 kilos de cocaína que estaban ocultos en tablas de madera. En el procedimiento se detuvo a once personas en once allanamientos. Entre los involucrados, hay un narcotraficante que tenía una empresa de camiones y vivía en La Tahona. Además el hombre tiene una empresa vinculada a la importación de bienes desde Paraguay. Se investiga la vinculación de esta organización con el narcotraficante Sebastián Marset, requerido a nivel internacional, ya que los ladrillos estaban marcados con un texto: King of the south [Rey del sur].

La Fiscalía de Estupefacientes de 1º Turno, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, investiga el caso. Uno de los once detenidos fue condenado, ocho fueron imputados y dos fueron liberados.

Según informó el Ministerio del Interior a partir de información confidencial, se comenzó a investigar a una organización delictiva dedicada al ingreso de grandes cargamentos de drogas al país para el acopio, acondicionamiento y posterior envío a Europa, camuflada en exportaciones de madera. La investigación llevó tres meses.

A partir de tareas de vigilancia, se identificó a los integrantes de la organización delictiva, compuesta por uruguayos y colombianos. Se pudo determinar que la organización acopiaba la droga en una vivienda de Cerro Norte y desde allí los integrantes colombianos se encargaban de acondicionar las maderas para camuflar la cocaína, que luego era embarcada en el Puerto de Montevideo para su envío a Europa, con la complicidad de una empresa exportadora de maderas.

Este lunes, mientras la organización preparaba las tablas de madera en la vivienda de Cerro Norte, se hizo un allanamiento. Se incautaron 240 ladrillos de cocaína: 110 estaban camuflados en once tablas de madera, 120 en un doble fondo de un furgón y diez más en un paquete. También se incautaron herramientas, documentos, dispositivos electrónicos y el vehículo donde se encontró que tenía el doble fondo. Se detuvo a cinco personas: cuatro colombianos y un uruguayo.

Tras esta operación, se hizo una requisa en la Unidad 5 Femenino, cárcel de mujeres de Colón, en la celda en la que estaba alojada la pareja de una de las personas detenidas, que se presumía estaba involucrada desde la cárcel en la organización.

En el procedimiento se encontraron pequeñas cantidades de drogas y teléfonos. Se produjeron incidentes entre las mujeres privadas de libertad y los policías actuaron. Seis personas tuvieron lesiones leves: cinco de ellas fueron mujeres que están presas y la sexta fue un policía. La atención de salud se brindó en la cárcel y ninguna persona tuvo que ser derivada a un centro hospitalario fuera de la unidad.

Luego, se hicieron diez allanamientos más, de los cuales siete fueron en Montevideo, dos en Canelones -uno de ellos en La Tahona- y uno en Rivera. Seis personas más fueron detenidas.

Además de la droga, en los allanamientos se incautaron dos revólveres, un arma del Ministerio del Interior, una escopeta, municiones, tres autos, tres camionetas, dos furgones, dispositivos electrónicos, documentación y dinero.

El Ministerio del Interior describió a uno de los integrantes del grupo criminal detenido como un “empresario vinculado a empresas de camiones, con gran poder adquisitivo, domiciliado en un reconocido barrio privado del departamento de Canelones”. Señalaron que estuvo preso en 2012 en el marco de la Operación Mintaka, que investigó a una organización criminal que también se dedicaba a traficar cocaína a Europa. En esa operación se incautaron 47 kilos de pasta base y 276 kilos de cocaína y estuvieron involucrados cuatro uruguayos, tres argentinos -entre ellos, un gendarme que lideró la operación-, un italiano y un paraguayo.

Otro de los detenidos estaba requerido desde febrero del año pasado por la Operación Pegaso, en la que se incautaron 1.361 kilos de cocaína en una playa de Rocha luego de que fallara el proceso de embarque para su salida del país.

Dos de los detenidos colombianos tenían antecedentes asociados a la Operación Atlántico Sur realizada en 2010, en la que se incautaron 25 kilos de cocaína.