El Senado rechazó, por 22 votos en 23, la destitución de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en el marco del juicio político que promovió un grupo de ediles de la oposición montevideana. El 13 de junio la Comisión de Constitución de la cámara alta, que estudió el caso, resolvió por unanimidad que no había mérito para dar lugar al pedido de los ediles de separar del cargo a la jerarca, que es el fin último del juicio político.

El artículo único que se aprobó con los votos de oficialismo y oposición –a excepción del blanco Jorge Gandini– establece: “La Cámara de Senadores resuelve declarar que no se ha encontrado mérito para proceder a la separación de su cargo a la señora intendenta de Montevideo, ingeniera Carolina Cosse, de conformidad con lo previsto por los artículos 93, 102, 103 y 296 de la Constitución de la República”.

“Un juicio político sin fundamento es grave”

“Que quede claro que no hay ninguna violación de la Constitución por parte de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse”, enfatizó el senador frenteamplista Charles Carrera, quien fundamentó sus palabras en que “en el año 2021 los pedidos de informe solicitados fueron 234 y respondidos fueron 234”, mientras que “en 2022 fueron 278 y respondidos 278, es decir, el 100%”. Uno de los argumentos de los ediles que promovieron el juicio político fue precisamente la falta de respuestas a los pedidos de informe y la inasistencia de Cosse al órgano departamental en régimen de llamado a sala.

Carrera afirmó que, a entender del Frente Amplio, el pedido de la Junta Departamental de Montevideo debió haber sido rechazado en el momento en que llegó a la comisión por no tener mérito. “Un juicio político sin fundamento es grave, hay que respetar la forma republicana de gobierno, la democracia y la voluntad popular. Atentar contra una autoridad elegida democráticamente es atentar contra la democracia”, planteó. En su opinión, “lamentablemente en este período va a quedar un caso paradigmático: un grupo de ediles de la oposición del departamento de Montevideo que hacen un uso abusivo de una herramienta de contralor”.

“Estoy muy sorprendido porque escuché una interpretación de que retrasar o no enviar respuesta de pedidos de informe constituye una violación de la Constitución y un delito. Si eso es así, estarían violando la Constitución e incurriendo en delitos la mayoría de los intendentes del país y de las ministras y ministros del gabinete”, sostuvo, a su turno, el senador Mario Bergara.

En rueda de prensa en un cuarto intermedio, Peña dijo que entiende que “asiste la razón y el derecho a los ediles de la oposición a recibir a la intendenta y es bueno que ella comparezca, y eso va para todos los intendentes”. “Allí les asiste un derecho en el reclamo a los ediles, pero claramente el pedido de juicio político fue un exceso y eso quedó demostrado luego de poder estudiar el caso”, consideró, y apuntó que “la consecuencia natural es el archivo del caso hoy a nivel de la Cámara de Senadores”.

Botana pidió devolver el tema a comisión

“Creo que el Senado de la República está cometiendo un error gravísimo al tratar este tema, que no debió haberlo tratado jamás, desde que es este un uso excesivo de un instrumento constitucional”, consideró, por su parte, el senador nacionalista Sergio Botana, quien pidió que el caso volviera a la comisión. Su solicitud recogió únicamente el apoyo del senador Sebastián da Silva, por lo que el debate continuó.

El argumento de Botana se sostenía en que al tratar este tema “el Senado va a terminar haciendo algo peor que no tratar el tema, porque va a decir que la norma no se violó, cuando se violó [por parte de la intendenta]” y, a su entender, “la exoneración termina siendo poco menos que una felicitación a la intendenta de Montevideo y el aliento a todos los demás intendentes del país y quienes encabezan todos los órganos del Ejecutivo para no contestar nunca más un pedido de informe”.

Gandini: “Dirán esta noche que recibió el apoyo, pero no por unanimidad”

“Acá hay claramente una violación a la Constitución”, consideró el senador blanco Jorge Gandini, quien fue el único en votar en contra del artículo propuesto, o sea, a favor de la destitución de la intendenta capitalina, tras conocer la convocatoria del FA a una conferencia de prensa en La Huella de Seregni para esta noche, con motivo del “archivo del juicio político”. A su entender, lo que se analiza hoy “es si se respeta o no al deliberativo departamental”, y si se considera “exagerado destituir a un intendente porque no comparece a la Junta cuando está obligado a hacerlo”, se debe cambiar la norma, “pero mientras no lo digamos, es la única consecuencia que permite”.

Gandini fundamentó su decisión –que cambió en el correr de la sesión, según él mismo afirmó– en que recibió en su celular la convocatoria a la conferencia de prensa organizada por la fuerza política de Cosse, lo que le “cambió el estado de ánimo”, aseguró, porque no pretendía “votar algo que quiere ser transmitido e interpretado como una victoria política”. “Yo no quiero que usen mi voto para decir que la intendenta tuvo el apoyo de todo el Parlamento por unanimidad. Entonces, por lo menos dirán esta noche que recibió el apoyo, pero no por unanimidad, porque yo voy a votar el juicio político y la sanción correspondiente a la señora Carolina Cosse por esto, que me parece una imprudencia”, lanzó.