Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Foto: Chris Delmas, AFP (archivo, octubre de 2021).

Meta, dueña de Facebook, despide a 11.000 trabajadores y se alerta sobre pérdidas millonarias

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

13% de los empleados en planilla recibieron este miércoles la noticia de mano de Mark Zuckerberg, quien aseguró que continuará con su iniciativa de metaverso.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Meta, el grupo dueño de Facebook, Instagram y Whatsapp, anunció este miércoles que despedirá a unos 11.000 trabajadores, 13% del total de sus empleados, luego de que la empresa se viera seriamente afectada por el descenso de los ingresos por publicidad y la pérdida del valor en Bolsa -cayó más de 70% desde enero-.

Mark Zuckerberg, fundador de la empresa, fue el encargado de enviarles la noticia a los empleados: “Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo hemos llegado aquí”, reconoció el líder tecnológico en un comunicado a sus empleados. Indicó que la medida, que es la primera ola de despidos masivos en los 18 años que tiene la compañía, se aplica en todas las unidades de negocio.

Además, señaló que los despidos no serán la única forma de ahorro. A partir de ahora, Meta se concentrará en reducir los gastos en beneficios laborales y los costos de mantenimiento de las oficinas.

La empresa les ofrece a los empleados despedidos en Estados Unidos y en el resto de las oficinas del mundo una indemnización equivalente a cinco meses de sus sueldos, más dos semanas adicionales por cada año en planilla, sin topes. Además, asegura que se pagarán los salarios vacacionales pendientes y seguirá pagando el seguro médico de sus empleados y familias por seis meses.

Zuckerberg reconoció que se equivocó cuando proyectó que el crecimiento del negocio seguiría al mismo ritmo que lo hizo durante la pandemia, cuando todo el mundo debió encerrarse en su casa y el consumo de tecnología se disparó.

“Al comienzo de la covid, el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esta aceleración permanente continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”, admitió.

Explicó que “no sólo el comercio electrónico ha vuelto a niveles anteriores a la pandemia”, sino que “la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la caída de los anuncios” han hecho que los ingresos de su empresa sean menores a lo esperado. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”, reconoció.

A los recortes se le suma que no habrá contrataciones hasta al menos pasado el primer trimestre de 2023. El despido masivo en Facebook se suma al anunciado días atrás por Twitter, que de la mano de Elon Musk realizó el mayor recorte de personal de su historia.

Los números de Meta venían en rojo desde el año pasado y se profundizaron este año: entre junio y agosto la ganancia del grupo bajó 52% y se ubicó en 4.395 millones de dólares. Así se concretó la segunda caída trimestral de los ingresos de su historia. Esto trajo aparejado rápidamente un desplome en la Bolsa de Valores: este año perdió 24,5% de su valor en bolsa, lo que llegó a valerle la pérdida en un solo día de unos 89.000 millones de dólares.

Meta apostó fuerte por el metaverso el año pasado, cuando anunció su cambio de nombre y estableció que esa iba a ser la principal división de la empresa, con inversiones superiores a los 10.000 millones de dólares este año. Zuckerberg apostó al mundo virtual pero viene perdiendo. En lo que va del año vendió unos 15 millones de lentes de realidad virtual Quest 2 y su principal juego del metaverso, Beat Saber, no superó los 100 millones de dólares en ventas, algo que no compensa ni de cerca la inversión realizada hasta el momento.

De todas formas, en el mensaje enviado a sus empleados, el multimillonario dijo que apostará nuevamente por el metaverso. “Vamos a concentrar nuestros recursos en un número más reducido de áreas prioritarias de crecimiento”, en las que incluyó la inteligencia artificial, la publicidad y las plataformas para negocios, así como su “visión a largo plazo para el metaverso”, afirmó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura