Meta, la flamante empresa matriz que reúne a Facebook, Instagram, Whatsapp, Messenger, la empresa de realidad virtual Quest y el metaverso de Horizon Worlds, sufrió un desplome de su valor en la bolsa que llegó a 25% este jueves, luego de que se anunciara un estancamiento en los usuarios que utilizan sus plataformas y pérdidas en el área que está desarrollando el metaverso.

La empresa comunicó que en 2021 obtuvo beneficios netos de 39.370 millones de dólares, 35% más que en 2020, pero reveló que en el cuarto trimestre se estancó el crecimiento de usuarios.

En ese período, Facebook tuvo un total de 2.190 millones de usuarios mensuales, lo que no representa un crecimiento respecto de períodos anteriores.

También adelantó que para el primer trimestre del año prevén ingresos de 27.000 a 29.000 millones de dólares, por debajo de las previsiones de terceros que pronosticaban ingresos superiores a los 30.000 millones, según informó Bloomberg.

Durante el año pasado, los ingresos de Meta fueron de 117.929 millones de dólares, en su mayoría por la venta de publicidad, una cifra superior a los 85.965 millones de 2020. A su vez, los accionistas ganaron 13,77 dólares por acción, más que en 2020, cuando el beneficio fue 10,09 por título.

Al presentar las cuentas de la empresa matriz, su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo sentirse “orgulloso” por el “progreso” alcanzado durante 2021 en “muchas áreas importantes de crecimiento, como el comercio y la realidad virtual”. “Seguiremos invirtiendo en estas prioridades en 2022 a medida que trabajamos para construir el metaverso”, añadió.

Las cifras de la compañía se dan a conocer en un momento en que Meta tiene varios abiertos abiertos, desde las batallas por la regulación y moderación de contenido en Europa y Estados Unidos a la competencia por la atención del público, encontrando en TikTok y Youtube a rivales de fuste que, además, tienen su punto fuerte en el público adolescente.

Las acciones de Meta, que habían cerrado en 323 dólares, llegaron a caer hasta 244 dólares tras conocerse los resultados. En lo que va de 2022, la acción ha caído 4%.

Metaverso

El otro punto clave que provocó el desplome de Meta en la bolsa es el resultado que ha generado Facebook Reality Labs, el área que está desarrollando el metaverso en Horizon Worlds.

El día que se anunció el cambio de nombre de la empresa matriz, Zuckerberg presentó con bombos y platillos el metaverso, un mundo virtual para que los usuarios no sólo jueguen, sino que también puedan trabajar, entrenarse, estudiar e interactuar con la comunidad a través de un avatar.

Sin embargo, el sector que está desarrollando esta tecnología, presentó una pérdida operativa de 3.300 millones de dólares en la primera vez que se presenta su contribución.