Educación Ingresá
Educación

Escuela pública en Montevideo (archivo, junio de 2020).

Foto: Mariana Greif

Docentes preocupados por situación de coronavirus en Rivera: 10 escuelas con casos positivos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Consejera de Primaria consideró que “no debe estar en cuestión la obligatoriedad” pero se podría “flexibilizar” la presencialidad en el departamento.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Dirigentes de los sindicatos de la educación de Rivera y los consejeros representantes de los trabajadores en el Consejo Directivo Central y en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública analizaron la situación que se vive en ese departamento, donde este lunes el número de casos ascendió a 104 de los 388 que tiene el país, es decir que el departamento tiene más de una cuarta parte del total de casos y es el que registra el índice de casos por habitante más alto.

Según datos del lunes de tarde, hay diez escuelas en el departamento con casos de coronavirus, varias se han cerrado y abierto en cumplimiento de los protocolos, y en algunos centros educativos se han concentrado varios casos; por ejemplo, en una escuela hubo 11 niños contagiados de covid-19.

Gabriela Verde, integrante del CEIP en representación de los trabajadores, planteó que la situación en el departamento del norte se debe estudiar “como un caso diferente, porque por su condición de frontera es distinto al resto del país”. La capital del departamento y Santana do Livramento comparten frontera seca, y los habitantes suelen transitar por ambas ciudades como si fuera una sola. La docente planteó que es necesario coordinar con diferentes actores nacionales y departamentales en materia de salud y educación, y considera que se debe solicitar información “de primera mano” sobre si hay riesgo o no de mantener las escuelas abiertas en la capital o en el departamento.

“A los trabajadores les preocupa que del otro lado de la frontera los análisis y el seguimiento epidemiológico es distinto al que se lleva a cabo en Uruguay; ellos quedaron a la expectativa de lo que el presidente [Luis Lacalle Pou] anunció en su visita a Rivera cuando se produjo el segundo brote, de que se iba a tomar medidas espejo en el territorio brasileño, pero ninguna se ha llevado adelante”, transmitió Verde. Les preocupa el grado de ocupación de las camas en CTI y que el virus entre en la fase de circulación comunitaria, ya que se han dado brotes en varias escuelas, liceos y CAIF, añadió la representante de los docentes.

Verde, que participó en la reunión con la Asociación de Maestros de Rivera, con la filial departamental de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y con representantes de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, mencionó que en Santana do Livramento “tienen suspendidas las clases porque se les descontrolaron los contagios, y no hacen seguimiento como tenemos acá”.

Para la consejera, “no está en discusión la obligatoriedad” de la enseñanza, sino que podría analizarse la flexibilización de la presencialidad y la combinación con más tiempo de enseñanza virtual. “La preocupación de la población, tanto de los docentes como de las comunidades educativas, es ver qué medidas podemos aportar desde lo educativo para evitar la propagación del virus”, señaló, y propuso “buscar medidas paliativas en conjunto”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura