El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que este lunes se diagnosticaron 30 nuevos casos de coronavirus, la misma cifra que el domingo, a través de la realización de 2.655 análisis. De esos nuevos positivos, 16 son de Montevideo, 12 de Rivera y dos de Canelones.

Nuevos casos diarios de coronavirus

Este lunes hay en Uruguay 388 personas cursando la covid-19, con la siguiente distribución territorial: Montevideo, 185, Rivera, 104, Canelones, 40, Colonia, 30, Cerro Largo, 8, Tacuarembó, 5, Maldonado y Soriano, 4, Artigas, San José y Treinta y Tres, 2, Lavalleja y Salto, 1.

Casos activos de coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia, el 13 de marzo, se realizaron 283.904 test y se registraron en Uruguay 2.560 casos positivos. 2.121 personas se recuperaron, 51 fallecieron, cinco están en CTI y una en cuidados intermedios.

El brote de coronavirus en Rivera

Más temprano este lunes, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunió con el presidente, Luis Lacalle Pou, para evaluar la situación del país con respecto a la pandemia.

A la salida del encuentro, se refirió al caso del departamento de Rivera, en donde hay 104 casos activos. Montevideo es el departamento que tiene más personas con covid-19, pero la situación de Rivera es preocupante por la relación entre la población y la cantidad de casos.

Salinas dijo que “para obtener resultados diferentes hay que hacer algunas cosas diferentes”, por lo cual se tomarán medidas distintas en Rivera. El ministro no dijo cuáles serán, pero señaló que a niven nacional se fortalecerá el equipo del Ministerio de Salud Pública que trabaja en el departamento para rastrear los contactos de los casos positivos.

Acerca de la cifra de casos activos, que en lo que va de octubre batió récords varios días, Salinas dijo que “es relativamente inusual para lo que veníamos viendo”, aunque “está dentro de lo esperable” y “lo controlable”.

El ministro fue consultado sobre la apertura del turismo para la temporada de verano, pero prefirió no pronunciarse porque el viernes hay una reunión para abordar este tema “con varios actores de singular importancia”.