El presidente Luis Lacalle Pou participó este domingo en el evento de la campaña “Levantá la mano por la educación” de la fundación Reaching-U, que busca conseguir fondos para impulsar proyectos educativos el próximo año.

Allí el mandatario habló del crecimiento de casos activos de [covid-19] (https://ladiaria.com.uy/salud/articulo/2020/10/coronavirus-30-casos-nuevos-y-375-personas-cursando-la-enfermedad/) en los últimos días. “Es la conducta humana la que ha impedido que el virus se expanda en nuestro país. Ahora tenemos un salto que el gobierno mira con cierta preocupación”, dijo, y adelantó que esta mañana se reuniría con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, por el tema. “Parece que se le perdió parte del miedo, el temor, el respeto a esta enfermedad, y hay que cuidarse”, dijo.

Lacalle Pou afirmó que el gobierno está evaluando los riesgos de abrir la frontera para la temporada turística y adelantó que esta semana anunciará qué medida se tomará al respecto. “Lamentablemente por ahora las noticias de apertura de fronteras para aquellos que no son nacionales no son muy buenas. El mundo ha demostrado que en los países que abrieron la frontera para la temporada estival se les complicó. Es muy difícil el rastreo, el seguimiento, la vigilancia de un ingreso masivo de personas”, destacó.

Sostuvo que hay que evaluar hasta dónde avanzar con la apertura para que la “temporada turística no sea un fracaso” y tener que volver para atrás “en todo ese esfuerzo que han hecho los uruguayos”.