Con la idea de recibir aportes sobre la transformación educativa que está en elaboración, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) continuó su ronda de reuniones con los partidos políticos que inició el lunes con el Frente Amplio. Este miércoles las autoridades educativas se reunieron con dirigentes del Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA) y está previsto que en los próximos días lo hagan con las restantes fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento.
De local, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que para “transformar” la educación primero “hay que tomar conciencia de la grave situación” en la que está, y a partir de ahí “generar procesos de diálogo, de intercambio”, en función de la hoja de ruta que la ANEP estableció para desarrollar en este quinquenio. “Sabemos que los partidos tienen muchos técnicos en materia educativa, que pueden contribuir, acercar ideas, opinar; que podemos debatir e intercambiar opiniones”, expresó a la salida de la reunión con el Comité Ejecutivo Nacional colorado.
Para Silva, el pilar fundamental de la reforma es la generación de espacios para tener “mejores maestros y profesores de rango universitario” que, además, tengan “mayor formación, con mayores oportunidades y que se valore su carrera”. “Es una política nacional docente. La educación se ha quedado anquilosada en el tiempo”, opinó, y consideró que se debe potenciar a los centros educativos y darles autonomía, entre otras acciones que ya se están desarrollando, como los centros María Espínola y el proyecto ANEP en Acción en Casavalle.
“Este es un proceso que está en construcción, pero lo fundamental es una mayor pertinencia, es decir, que haya un abordaje de las temáticas que interesen a los estudiantes, que hacen a la cotidianidad de su vida, que se incorpore mucho la tecnología, las segundas lenguas, las habilidades socioemocionales, lo que se requiere hoy por hoy. No se requiere sólo tener aprendizaje, que es fundamental, sino también saber trabajar en equipo, liderar, tener buena comunicación, cuestiones que muchas veces están al margen de nuestro sistema educativo y que tenemos que incorporar”, estableció en una rueda de prensa.
Por su parte, el diputado colorado Felipe Schipani valoró que hubo un “buen intercambio” y adelantó, tal como estaba previsto, que van a hacer más aportes, más allá de que la línea trazada por la ANEP haya sido la planteada por el PC en la campaña rumbo a las elecciones nacionales de 2019. “Esta es una transformación profunda. En toda la parte curricular, que supone un cambio de los programas, de los planes, de toda la educación, eso siempre es pasible de recibir aportes, críticas y sugerencias”, expresó en diálogo con la diaria. Por el momento no hubo críticas sino, por el contrario, sólo se planteó respaldo a la iniciativa. “Se nos va la vida en transformar la educación”, consideró el legislador.
En tanto, el senador cabildante Raúl Lozano valoró la reunión que las autoridades educativas mantuvieron con CA en la tarde del miércoles, en la que también participaron Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech. En conversación con la diaria, el legislador dijo que les mostraron “aspectos positivos” que “se vienen dando de a poco” y les informaron sobre los cambios en la gobernanza de los subsistemas a raíz de lo establecido en la ley de urgente consideración. “Es muy positivo” que sean direcciones generales, estableció Lozano.
Consultado sobre los aportes que CA puede hacer a la ANEP en el marco de esta reforma, el cabildante afirmó que tienen “total libertad de acción para que puedan hacer la tarea necesaria”, pero señaló que es probable que en un futuro pidan una nueva reunión para dar su punto de vista sobre el proceso.
Falta
“El presupuesto en educación nunca es suficiente, siempre se requiere más”. Así se refirió Silva al presupuesto que tienen asignado, y adelantó que el año próximo, cuando se dé la discusión de la Rendición de Cuentas, prevén pedir más. De todas formas, sostuvo que ahora tienen que trabajar por “administrar mejor” los 80.600 millones de pesos que tendrán para 2022 y, a su vez, “informar a los representantes del pueblo en el Parlamento Nacional sobre las transformaciones que queremos llevar adelante, que necesariamente van a requerir más recursos porque la educación, en un proceso de transformación como en el que estamos, los requiere”.
“Estamos esperanzados y lo hemos establecido para 2023: hay que discutir, debatir, procurar los mayores acuerdos, pero es fundamental tomar decisiones. El país no puede, el país no debe seguir permitiendo que el tiempo transcurra y que la educación siga en el estado en el que está”, expresó.
Schipani adelantó que el PC no ha resuelto qué posición tomar sobre el presupuesto que pedirá la ANEP a mediados del año que viene. No obstante, a título personal, el diputado dijo que en la próxima instancia de Rendición de Cuentas “hay que poner foco en dotar de recursos a la educación pública para que pueda darle a la transformación educativa un respaldo importante”.