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Daysi Iglesias, ayer, en la conferencia de prensa en ADEMU.

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Ademu pide que se revise presencialidad ante casos de covid-19 en escuelas

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Sindicato solicitará a las autoridades educativas que no se avance hacia otras etapas en Montevideo.

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Ante la escalada de casos en escuelas, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu Montevideo) discutió en la noche del miércoles vía Zoom si pedirá a las autoridades educativas suspender la presencialidad. La lista 100, agrupación liderada por la secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias, fue quien advirtió que en algunas escuelas públicas que volvieron a la presencialidad en Montevideo ha habido un incremento de casos de coronavirus y, por ende, de cuarentenas tanto en niños como en docentes.

“La situación no es igual, es peor que la de mediados de marzo”, afirma Ademu en un comunicado que difundió este miércoles. El 23 de marzo, fecha en que el gobierno decidió suspender la presencialidad, había unos 14.826 casos activos, mientras que hasta la fecha se registraron unas 36.121 personas con la enfermedad en todo el país.

Finalmente, a última hora del miércoles los maestros y maestras votaron para que las autoridades educativas revisen la presencialidad y, por tanto, que no se avance hacia otras etapas. Asimismo, Iglesias dijo a la diaria que pedirán una reunión con el Comité de Emergencias de la capital para evaluar la situación. La decisión final la tomará el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La sesión del Codicen del miércoles tuvo varios asuntos sobre la mesa. Entre ellos, los pedidos que hicieron la Intendencia de Paysandú y el Municipio de Carmelo de suspender la presencialidad debido a la escalada de casos que se registró en la última semana. La reapertura de otros niveles, mientras tanto, deberá esperar porque se necesita el visto bueno del MSP, según supo la diaria.

En la misiva difundida este miércoles, los maestros y maestras indicaron que “en este escenario presencial aleatorio, de aperturas y cierres de escuelas, de grupos que pasan a hisopados, la educación se ve perjudicada y carece de continuidad el proceso de enseñanza y aprendizaje. Predominan la ruptura y la incertidumbre”. “Ante esta realidad que nos ha sorprendido por su extensión y grado de afectación, a las autoridades decimos que debe revisarse, en carácter urgente, la disposición de reintegro a la presencialidad”, apuntaron.

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