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Instituto de Profesores Artigas, el 11 de marzo, en Montevideo.

Foto: Alessandro Maradei

Tras intento de mantener murales, centro de estudiantes rechaza blanqueamiento de fachada del IPA y denuncia “censura”

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El Ceipa lamenta que las autoridades del CFE hayan hecho “oídos sordos” a la propuesta del gremio.

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El Consejo de Formación en Educación (CFE) seguirá adelante con sus planes de blanqueamiento de la fachada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) pese al pedido del gremio estudiantil de mantener algunos de los murales pintados en los muros exteriores. Además de consignas en favor de la educación pública y contra su recorte presupuestal, se apuntó a que se pudieran mantener reivindicaciones por el 8M y un homenaje a Nibia Sabalsagaray, estudiante del profesorado de Literatura que fue secuestrada, torturada y asesinada en 1974.

El Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa), emitió un comunicado en el que informó que cuando tomaron conocimiento de la intención de pintar, propusieron a las autoridades la conservación de los tres murales mencionados, pero el CFE rechazó la idea. El Ceipa lamenta que “además de hacer oídos sordos” a su propuesta, “los censuran” con la “excusa” de mejorar el aspecto del edificio, ya que se ignoran las “condiciones deplorables” bajo las que se forman los futuros docentes.

Al igual que lo que dijo este lunes a la diaria la consejera estudiantil del CFE, Génesis Gallardo, el comunicado señala que el IPA cuenta con “multiplicidad de carencias edilicias”, como humedades, filtraciones y puertas que no cierran, entre otras, que para el gremio estudiantil deberían ser prioritarias.

A principios de la semana, el Ceipa convocó a estudiantes a “custodiar” las pintadas del centro educativo ante el inminente blanqueo de la fachada y este viernes se llamó a una concentración en la puerta del IPA. Por su parte, a las 18.00 el gremio realizará una asamblea para definir los pasos a seguir. Desde el Ceipa se reivindican los muros como una forma de expresión para expresar sus reclamos y reivindicaciones.

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