La convocatoria a “custodiar” la fachada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) se inició a través de redes de mensajería. Allí se planteaba que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) había comenzado a hidrolavar algunos muros con la idea de pintarlos. En el frente del histórico edificio, al que se entra por Avenida del Libertador, hay varias pintadas hechas por el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa). En algunas de ellas se reclama por más presupuesto, también se recuerda a mártires estudiantiles asesinados en los años previos a la última dictadura, y se habla del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Desde el Ceipa, gremio que lanzó la convocatoria, entendieron que el objetivo principal de la restauración de la fachada es tapar las pintadas gremiales, y por eso la convocatoria a “custodiarlas”. En varias sillas y mesas ubicadas en la vereda, desde la mañana de este lunes varios integrantes del Ceipa están a la espera de novedades. El gremio también ha recibido el apoyo de otros gremios de la educación, entre ellos la Federación de Estudiantes de Formación en Educación de Uruguay.

Una de quienes están en la custodia es Génesis Gallardo, delegada estudiantil en el Consejo de Formación en Educación (CFE) de ANEP e integrante del Ceipa, quien explicó a la diaria que la convocatoria surgió para evitar que se borren las pintadas, en el entendido de que “hay cuestiones mucho más urgentes que tratar en lugar de desperdiciar dinero en pintar murales hechos por estudiantes”. Agregó que las pintadas “son una forma de expresión gremial” que los estudiantes han tenido “históricamente”.

“Los muros son nuestros”, reivindicó Gallardo, quien señaló que los estudiantes organizados no entienden por qué las autoridades están preocupadas por tapar los muros “en lugar de utilizar ese dinero en hacer otras reparaciones necesarias” en el propio IPA o en otros centros educativos. “¿Por qué se está gastando plata en la fachada del IPA en lugar de atender un montón de carencias edilicias que hay en los institutos de formación en educación?”, se preguntó la consejera.

Al respecto, en las últimas horas circularon fotos en redes sociales que muestran problemas de humedad o roturas en distintos espacios del IPA, que el CEIPA entiende que deberían atenderse antes que la fachada del edificio.

Por su parte, Gallardo dijo que este tipo de acciones por parte de las autoridades de ANEP no son nuevas, y habló de la situación que vivieron estudiantes de Magisterio recientemente. Recordó que el año pasado se generó una disputa en torno a una pintada que realizó el Centro de Estudiantes de Magisterio con motivo del 14 de agosto, Día de los Mártires Estudiantiles, que incluso terminó con algunas militantes convocadas a un juzgado. “Ahora hay un ida y vuelta en el que las autoridades pintan los muros y las compañeras vuelven a pintarlos. Partiendo de la base de que los muros son una forma de expresión, imagínense toda la plata que se está gastando en volver y volver a pintar los muros en lugar de atender otras carencias más importantes”, concluyó.