El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) denunció que el 30 de agosto tres militantes deberán concurrir al Juzgado de Faltas por hacer pintadas el sábado en las afueras de los institutos normales María Stagnero de Munar en el marco de las actividades por el Día de los Mártires Estudiantiles. “Si no hay educación para el pueblo, no habrá paz para el gobierno” y una convocatoria a la marcha del Filtro del 24 de agosto fueron algunas de las consignas pintadas en el edificio.

Según las estudiantes, la Policía les dijo que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue quien había denunciado la pintada que iniciaron en la mañana del 14 de agosto y que “por eso tenían que llevar sus datos personales”. Según apuntó el CEM en un comunicado, los efectivos policiales aseguraron que “era algo protocolar” y que “no iba a pasar nada”.

No obstante, sobre la medianoche del domingo, una de las estudiantes recibió una llamada para que se presente en una seccional policial junto a dos de sus compañeras entre el lunes y el martes. El lunes pasó lo mismo con otra alumna, pero la citación llegó a la casa, informaron a la diaria. “Es raro para nosotras, nunca lo esperamos. Hace 20 años que se pinta ahí, año a año”, comentó una militante estudiantil.

Juan Gabito, integrante del Codicen, apuntó a la diaria que “el espacio público no es susceptible de apropiación material ni ideológica” y que “el daño a la propiedad pública es ilícito” y se mostró de acuerdo con que el hecho haya pasado a la Justicia. Este medio también intentó comunicarse con el presidente del Codicen, Robert Silva, pero no obtuvo respuesta.

El tema se iba a tratar en la sesión del jueves del Consejo de Formación en Educación (CFE), pero no hubo tiempo. No obstante, la denuncia de las estudiantes seguramente esté sobre la mesa este viernes. Rosana Cortazzo, consejera en representación de los docentes del CFE, señaló que desde el Codicen “no hubo ninguna denuncia expresa”.

“Al parecer [los policías] pasaban por ahí y vieron a los estudiantes haciendo esas pintadas”, algo que está prohibido por la Ley de Faltas. “La Policía no hizo ver que era un llamado del Codicen; dijo que como estaban sobre un edificio público ellos tenían que tomarles los datos. No hay mucho más que eso, y del Codicen por ahora hay ausencia”, añadió. De todas formas, dijo que existe una actitud “sistemática” de ese organismo para evitar o cubrir este tipo de manifestaciones. “Si el Codicen está en una lógica de pulseada frente a cada pintada, es bastante difícil la conversación”, sostuvo.

Por último, el centro de estudiantes denunció en la misiva que esto es un “atropello” a la libertad de expresión: “No permitiremos que se siga avanzando en la criminalización de la protesta”. “Nuestra lucha es justa y no se detendrá por acciones represivas que sólo intentan infundir miedo en el movimiento social. No lograrán censurarnos”, agregaron. En la misma línea, el especialista en libertad de expresión e integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática, Gustavo Gómez, señaló en Twitter que con esta acción “se criminaliza la expresión de estudiantes” y que a las autoridades les “molestan las críticas”. “Los gobiernos democráticos deben tener más tolerancia ante los cuestionamientos, aun aquellos que consideren injustos u ofensivos”, completó.

El CEM recibió apoyo de todos los sindicatos de la enseñanza. Por ejemplo, desde la Intergremial de Formación Docente expresaron solidaridad para las estudiantes citadas a declarar y añadieron que rechazan los “intentos de frenar la libertad de expresión”. En tanto, la filial canaria de la Asociación de Magisterio apuntó que “repudian la persecución” contra las alumnas y que denunciarán “cada intervención de las autoridades de la ANEP por medio de la Policía para acallar la legítima protesta”.