Educación Ingresá
Educación

Liceo IAVA, ocupado (archivo, abril de 2023).

Foto: Alessandro Maradei

Docentes ocuparán el IAVA este martes y acusan al Codicen de “incumplir acuerdos”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los profesores sindicalizados piden una nueva instancia de diálogo con el organismo y advierten que el conflicto sólo se ha recrudecido desde la intervención del liceo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“La mentira es la estrategia, el Codicen [Consejo Directivo Central] miente y la directora de Secundaria [Jenifer Cherro] no dialoga”, afirmaron recientemente desde el núcleo sindical docente del liceo IAVA.

Según manifestaron a través de un comunicado, tres hechos continúan batiendo las aguas del centro educativo: que el Codicen “incumplió el acuerdo” que habían logrado a través de una serie de reuniones con el núcleo sindical, la directiva de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, que el liceo continúa acéfalo, y que las autoridades tampoco cumplieron con la promesa de convocar a un nuevo espacio de diálogo.

En diálogo con la diaria, una de las docentes del núcleo sindical afirmó que, en este marco y junto a otras variables, los docentes del núcleo sindical ocuparán el centro educativo este martes en la mañana, con el fin de que las autoridades cumplan lo prometido, que se pueda abrir una nueva instancia de diálogo y dar conocimiento de que “nada se solucionó” en el IAVA, sino que, contrariamente, todo “está peor”.

La docente enumeró algunas de las razones del porqué de la reactivación pública del conflicto: por un lado, se detuvo en el cierre impuesto del salón gremial de los estudiantes. Describió que hasta ahora no se les ha dado un salón alternativo y que las pertenencias que se encontraban dentro del que anteriormente funcionaba y fue clausurado fueron trasladadas a otro salón con llave “y no se las entregan, sino que les dijeron que vayan a hablar con Cherro, que les puede explicar cómo se usa un salón gremial”.

Por otro lado, reafirmó lo que desde hace tiempo se plantea desde el núcleo sindical: el mal relacionamiento con las inspectoras que auspician de directoras ante la separación del cargo del director Leonardo Ruidíaz. Señaló que las autoridades suelen decir públicamente que “hay un grupo de gestión que está manejando el IAVA con solvencia y buen relacionamiento, pero nada más alejado de la realidad”. Según valoró, “es un laboratorio donde se está ensayando el autoritarismo” para medir fuerzas con el movimiento sindical y estudiantil, en un centro educativo en el que estos “son fuertes”.

En ese contexto, tanto estudiantes como docentes del centro educativo llaman a las inspectoras como “interventoras” y contó que desde el equipo de gestión han ingresado a las aulas durante el dictado de clases para que los profesores firmen informes de las inspecciones.

Otro de los puntos en cuestión y que es una “preocupación muy grande” es el conflicto referido al estudiantado sordo. El IAVA cuenta con un proyecto de inclusión de sordos, pero, según afirman desde el núcleo sindical, no sólo quiere ser quitado del centro educativo por parte de las autoridades, sino que, además, actualmente no hay intérpretes institucionales ni horas de idioma español. En este marco, narró que los padres de los estudiantes han tenido varias reuniones con el Centro de Recursos para Sordos, ya que recomiendan cambiarlos de centro educativo. “En los recreos los profesores cantamos 'A redoblar', no es una metáfora, acá tenemos una dictadura, con este nuevo estilo que se ha visto en América Latina, que se mantiene la forma exterior en un gobierno electo democráticamente, pero hacia adentro se rompen las garantías”, resumió la docente.

Instancias de diálogo

Este lunes docentes del núcleo sindical se reunieron con uno de los consejeros docentes del Codicen, Julián Mazzoni, para poner nuevamente la situación sobre la mesa e intentar que la cercanía al Codicen logre movimientos. Si bien afirman que el consejero “escuchó” y admitió que “el pacto se incumplió”, esperan poder llegar a Robert Silva, presidente del organismo, para que la situación del centro educativo pueda cambiar.

En el comunicado explicaron que en las reuniones con los sindicatos los docentes habían acordado levantar “temporariamente las medidas de lucha” debido a que el Codicen se había comprometido a “acelerar el proceso de sumario con separación del cargo y retención de haberes del director”.

Asimismo, aseguran que se había planteado que la investigación a los docentes pueda ser suspendida y que no se les quitara el salón gremial a los estudiantes, pero nada de eso ocurrió. En su lugar, se está abriendo una puerta donde estaba el salón gremial, que da hacia Eduardo Acevedo, en la cual “no se colocará una rampa porque es inviable”, advirtieron los docentes. “Esta segunda puerta es completamente innecesaria. El verdadero motivo, entonces, parece ser de orden político, o sea, dejar sin salón gremial a los estudiantes como denunciamos desde un principio”, desarrollaron.

Los docentes también exigen el reintegro del director, ya que consideran que es algo a resolver con “voluntad política”. En una línea similar, piden que la investigación a los diez docentes sea suspendida, porque su “único ‘delito’ fue reaccionar ante una decisión injusta, quienes con su accionar estaban defendiendo la educación y haciendo uso de su derecho a la libre expresión garantizada en la constitución”. La restitución del salón gremial también es parte de las exigencias.

“Ante las mentiras de esta administración, que utiliza argumentos frívolos y demagógicos manejando la comunicación en clave marketinera, tenemos la obligación de desnudar la verdad”, concluyeron.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura