Justicia Ingresá
Justicia

Escuela Nacional de Policía (archivo, marzo de 2015)

Foto: Nicolás Celaya

Exdirector de la Escuela de Policía imputado por violencia privada y lesiones personales contra un cadete sigue en funciones en la Caja Policial

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La normativa establece que es decisión del ministro la retención de haberes y la suspensión del empleo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Néstor Bergougnoux​ era el ​director de la Escuela Nacional de Policía de la Dirección Nacional de la Educación Policial ​hasta que​ fue imputado por lesiones personales y violencia privada tras agredir a un cadete. ​El policía, que cursa tercer año y está próximo al egreso, lo había denunciado en julio por golpearle la cabeza mientras defecaba y referirse a él en femenino, entre otras humillaciones. Como se negó a presentarse por voluntad propia a la audiencia de formalización, tuvo que ser detenido y trasladado a Fiscalía.

La denuncia se hizo pública ​​tres semanas después del hecho. En ese momento, el Ministerio del Interior tomó acciones y el director de la Escuela Nacional de Policía fue “derivado” a otras tareas “mientras avanza la investigación” en su contra. Pasó a cumplir funciones en el área administrativa​ de la Escuela de Policía​ “sin contacto con cadetes”. Sin embargo, la víctima planteó que Bergougnoux continuaba en la Escuela de Policía y que se sentía “intimidado” por el denunciado.​ ​Además, afirmó que ​planteó que ​"​no ha recibido la respuesta institucional debida​"​ y que ha sido​ ​“perjudicado por decidirse a denunciar”.

Tras ser imputado por violencia privada y lesiones personales, Bergougnoux continúa en funciones. ​El Ministerio del Interior confirmó a la diaria que el exdirector de la Escuela de Policía fue derivado a cumplir tareas en la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial, conocida popularmente como Caja Policial. La cartera indicó que va a ser sumariado.

​Según la normativa vigente a nivel administrativo en el Ministerio del Interior, cuando un policía es formalizado, se informa a la unidad donde presta servicio y se insta al inicio de un sumario administrativo. La normativa establece que es decisión del ministro disponer la retención de haberes y la suspensión del empleo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura