La Fiscalía Penal de Flagrancia de 12º turno, a cargo de la Gabriela Fossati, investiga a Néstor Bergougnoux, director de la Escuela Nacional de Policía, dependiente de la Dirección Nacional de la Educación Policial, por lesiones personales a un cadete. El policía estaba defecando y el director pateó y rompió la puerta del baño, que impactó en su cabeza. También lo trató “como si fuera una mujer”. “Salga, señorita. ¿Qué se piensa? No me importa qué esté haciendo. Si lo llamo y está cagando, deja de cagar y sale”, le dijo.

El policía salió del cubículo con los pantalones bajos y materia fecal en la ropa, la que mantuvo por varias horas, hasta que pudo ir a higienizarse. Fue asistido dentro de la Escuela Nacional de Policía por el golpe en la cabeza y tras salir de allí, presentó la denuncia en otra dependencia policial, que fue radicada el 6 de julio. Un forense constató un traumatismo encefalocraneano.

El Ministerio del Interior (MI) informó a la diaria que “ni bien se tomó conocimiento del hecho, el director nacional de la Educación Policial [Efraín Abreu, de quien depende la Escuela Nacional de Policía] dispuso una información de urgencia y, posteriormente, una investigación administrativa”. También dispuso que el director de la Escuela Nacional de Policía denunciado sea derivado a realizar otras tareas mientras avanza la investigación. Estas medidas son en paralelo a la investigación fiscal, aclararon.

Desde el MI informaron que cumple funciones dentro del área administrativa y que esta tarea es “sin contacto con cadetes”. Fuentes de la Escuela Nacional de Policía dijeron a la diaria que, hasta el jueves pasado, Bergougnoux estaba en su despacho, que queda frente a la oficina donde está el equipamiento para realizar prácticas, por donde pasan los cadetes siempre que tienen prácticas.

La comisaria mayor Gilma Viana, actual directora de la Escuela Policial de Posgrados y Estudios Superiores, está actualmente haciéndose cargo de la dirección de la Escuela Nacional de Policía. Desde la cartera explicaron que, por el momento, mantiene el doble rol. “Se hace cargo de la Escuela Nacional de Policía sin perjuicio de su puesto”, aclararon.