El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el canciller Francisco Bustillo serán indagados por Fiscalía en la investigación sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de primer turno, a cargo del fiscal Alejandro Machado, investiga el caso. 11 personas serán indagadas por su vinculación a la entrega del pasaporte a Marset, que le permitió salir de la cárcel en la que estaba preso en Dubái por usar un pasaporte falso paraguayo, y está prófugo desde entonces, requerido a nivel internacional por Interpol.
A pesar de su requisitoria internacional, Marset parece mantenerse activo como uno de los principales narcos asociados al tráfico de cocaína a Europa. De hecho, se investiga la vinculación del narcotraficante Jorge Pérez, que vivía en La Tahona, y Marset. Su organización criminal acopiaba cocaína en Cerro Norte, donde la camuflaba en tablas de madera para exportar a Europa; los ladrillos de droga decían King of the South y varios integrantes del grupo fueron imputados. En el marco de la Operación Titanes, se incautaron 265 kilos de cocaína que estaban ocultos en tablas de madera. La Fiscalía de Estupefacientes de primer turno, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, investiga este caso.
En una rueda de prensa, Heber habló sobre su citación como indagado ante la Fiscalía por la entrega del pasaporte a Marset y sobre el vínculo del narcotraficante con la incautación de cocaína del grupo criminal liderado por Pérez.
El ministro señaló que todavía no le llegó la citación de la Fiscalía pero que irá “sin ningún problema” porque no tiene “nada que esconder”. Manifestó tranquilidad porque “fuimos respaldados por el Parlamento; iremos a Fiscalía a dar la misma versión”.
Heber aclaró que la requisitoria que tiene pendiente Marset es de Paraguay y no de Uruguay, donde ya tiene todas sus causas penales “cerradas”: “Ahora tiene una requisitoria de Paraguay, porque conforma una organización en Paraguay. No tiene una requisitoria en Uruguay. Siempre dije que nosotros no estábamos investigando a Marset porque no tenemos ninguna investigación de ningún fiscal sobre Marset. Fueron cerradas sus causas en Uruguay”, explicó.
Sin embargo, Heber reconoció que en la Operación Titanes, en la que se incautaron los 265 kilos de cocaína asociados al narcotraficante de La Tahona, Marset está vinculado: “Hemos dado golpes al narcotráfico que tienen vinculación con Marset. [Con respecto a] La última acción que tuvimos contra el narcotráfico, tenemos indicios de que había conexiones”. “Fiscalía está trabajando muy bien en ese caso”, afirmó el ministro.
En lo que respecta al vínculo entre Uruguay y Paraguay, este jueves Heber encabezó la firma de un convenio para compartir las imágenes de los escáneres de aduanas paraguayas. Esta iniciativa tuvo como disparador la incautación de diez toneladas de cocaína en Hamburgo, Alemania, que salió de Paraguay y pasó por el puerto de Montevideo. Esta incautación, que fue la semana pasada, fue la segunda mayor incautación de cocaína en Europa.