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El plan forestal y la apropiación indebida

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El 30 de enero fue inaugurado un conjunto de obras de infraestructura vial en el centro del país, y se hicieron anuncios de que en el transcurso del año se culminarán otras obras que se están ejecutando en la zona.

Sin duda el acontecimiento resulta de gran importancia para una región largamente postergada en esta materia, que solamente escuchaba promesas cada cinco años que eran incumplidas sin solución de continuidad desde 1985.

Esta intervención del Estado apunta al crecimiento, pero sobre todo a mejorar la calidad de vida de los pobladores del lugar, mejorando el acceso a los mercados para su producción, el acceso a los centros educativos, de salud, recreativos y culturales; mejorando el transporte público y los tiempos de traslados, dando mejor accesibilidad a los emprendimientos turísticos, entre otros.

Lamentablemente, un acontecimiento de tanta significación se vio empañado por las declaraciones falaces y egocéntricas de algunas autoridades nacionales que poseen un espíritu refundacional.

Es así que el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, entre otras cosas, manifestó: “A menos de tres años ya estamos concretando obras iniciadas por este gobierno y finalizadas por este gobierno” y, además, “al asumir el gobierno se definió claramente el rumbo y había que tener en cuenta varias cosas, pero la primera de todas fue empezar a accionar el término descentralización, que mucho se hablaba y poco se aplicaba”.

En primer lugar, la decisión política de instalar la planta de UPM en el centro del país fue tomada por el presidente Tabaré Vázquez, no hay discusión sobre quién llevó adelante una política de descentralización. El resultado de esa decisión fue la elaboración de un plan de infraestructura vial que atendiera los requerimientos de los dadores y receptores de insumos y productos y, al mismo tiempo, los reclamos existentes en la zona. De ahí surge lo que se conoce como Plan Forestal, elaborado por el personal de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Este plan se encontraba en distintas etapas de avance al momento de asumir el actual gobierno y totalmente financiado por recursos presupuestales del MTOP, la Corporación Vial del Uruguay (CVU), y recursos externos.

El Bypass Centenario se encontraba con proyecto elaborado, aprobado por el Tribunal de Cuentas para transferir la obra y los recursos para su ejecución a la Concesión Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)/CVU a finales de febrero de 2020, aunque no se alcanzó a culminar el proceso. De todas formas, básicamente coincide con lo realizado por la actual administración: la ampliación para el acceso sur a la empresa RC Álvarez, la ampliación para el acceso norte a la empresa Colier y la ejecución del puente Centenario por ampliación a la empresa Saceem.

El aporte de UPM de 60 millones de dólares ya había sido acordado por el gobierno del Frente Amplio con la empresa mediante el Acuerdo de Entendimiento celebrado en 2019, y la CND estaba negociando la forma de efectivizar y canalizar adecuadamente dicho aporte.

La infraestructura vial actual proviene de un proceso acumulativo de obras planificadas y ejecutadas a lo largo del tiempo por distintos gobiernos, nunca se parte de cero en materia de infraestructura.

En el cuadro que acompaña esta columna se detallan algunas obras del Plan Forestal, señalando la fecha de apertura de las licitaciones y la fecha de firma de contrato:

Plan forestal

Licitación Empresa Obra Apertura Contrato Observaciones
c/120 RCA R4 entre Cno. El Tala y Baygorria 28/5/2019 13/11/2019
C/118 H & G R 43 entre R 59 y San Gregorio 7/5/2019 25/11/2019 Ampliaciones en 2020 y 2021
C/130 CUJO Cno. Los Cuadrados km 0 al 34 17/7/2019 2/6/2020 Ampliaciones en 2021
C/131 CUJO Cno. El Tala km 0 al 15,600 17/7/2019 20/12/2019 Ampliaciones en 2021
C/110 CUJO R 81 entre R 64 (km 23,170) a R 33 (km 33) 28/2/2018 1/8/2018 Ampliaciones en 2019 y 2021
C/124 Meliter Cno. de la Balsa km 31,950 a 58,400 22/5/2019 15/5/2019 Ampliaciones
C/119 Collier R 43 entre R 5 y R 59 7/5/2019 18/10/2019 Ampliación 2021 capa de rodadura
C/109 Collier R 20 desde km 42 al 70 13/3/2018 30/5/2018 Modificación de contrato acuerda inicio de obras a partir de enero de 2021
C/108 Collier R 20 del Km. 9.500 al 42 13/3/2018 30/5/2018 Modificación de contrato acuerda inicio de obras a partir de enero de 2021
P/43 Chediak Puente Picada de Oribe 28/5/2020 1/10/2020 Primera prórroga fue el 18/2/2020
C/132 CUJO Cno. del Arbolito del km 8 al 41 30/7/2019 15/7/2020
C/128 Pietroboni R 59 km 19,300 al 39,350 17/6/2019 5/11/2020
C/122 Meliter Cno. de la Balsa del km 6 al 31,950 27/5/2019 11/9/2019
C/125 CVC R 41 entre R 6 y km 22 28/5/2019 25/11/2019 Ampliaciones en 2021
C/126 Molinsur R 41 del km 22 a R 7 11/6/2019 17/1/2020 Ampliaciones en 2021
C/123 Incocci R 90 Piedras Coloradas a R 25 4/6/2019 11/10/2019 Ampliación 2021
C/115 Incocci R 90 entre R 25 y Guichón 3/9/2018 2/8/2019 Ampliaciones
C/129 Saceem R 5 Puente sobre el río Yi 8/8/2019 20/8/2020 Ampliaciones 2021

Fuente: Página web CVU.

En suma, las obras que se están inaugurando corresponden a la planificación del gobierno del Frente Amplio, plan al que este gobierno le dio continuidad incluso incorporando ampliaciones que incrementaron su alcance.

La infraestructura vial actual proviene de un proceso acumulativo de obras planificadas y ejecutadas a lo largo del tiempo por distintos gobiernos; nunca se parte de cero en materia de infraestructura.

Ser partícipe de una parte de un proceso no significa que alguien pueda apropiárselo del todo.

Lo más preocupante de todo es que –lo que sí es obra del actual gobierno– prescinde de toda planificación de inversiones en infraestructura vial, ferroviaria y de transporte en general a mediano o largo plazo, dejando estas áreas vitales para el desarrollo armónico y sostenible libradas a las iniciativas que presenten los privados. No tendrá el próximo gobierno la “suerte” de encontrar un plan elaborado, financiado y en su gran mayoría licitado o contratado de obras para continuar avanzando, y el riesgo de retroceso es muy importante.

Pablo Genta es ingeniero y fue director nacional de Transporte (2005-2009) y subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (2010-2015). Fernando Pasadores es contador y fue director de la Corporación Vial del Uruguay (2008-2010).

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