Ingresá

Funcionarios del juzgado de paz, retornando a la presencialidad. Archivo: mayo 2020

Foto: .

Gobierno recomienda 30 días de teletrabajo para las oficinas públicas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se exhorta a fortalecer medidas no farmacológicas como limitar los aforos según las actividades y fortalecer la ventilación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La ola de contagios de coronavirus también afecta el mundo laboral y con eso en la mira se reunieron este miércoles el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el titular de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos. Tras la reunión se informó que la ONSC enviará una exhortación general a fortalecer las medidas no farmacológicas y a realizar 30 días de teletrabajo dentro de las posibilidades de cada servicio.

En las disposiciones que llegaron a las oficinas públicas se recomienda “readecuar los protocolos con la participación de los servicios de Salud en el trabajo y comisiones de Salud y Seguridad, mantener las medidas de prevención que sugiere el Ministerio de Salud Pública, limitar los aforos según las actividades, fortalecer la ventilación, considerar el uso de medición del CO2 en espacios con escasa ventilación o muy concurridos y promover, fomentar y facilitar vacunación”.

Además, se recomienda a los jerarcas del sector público, que por un plazo de 30 días, “se considere el empleo de la herramienta del teletrabajo cuando sea necesario, a fin de mitigar el número de contagios. Esta medida, de aplicarse, no deberá resentir la calidad y cobertura de los servicios”.

Sobre este punto, Ramos aseguró que es un instrumento que los jerarcas pueden utilizar si “se ven necesitados de bajar los picos de contagio y disminuir un poco la movilidad” y que se deberá aplicar “según las distintas necesidades de presencialidad y las diferentes situaciones de contagio” en cada oficina. Ramos detalló que se evaluará la situación dentro de 30 días y se verá si se renueva la habilitación al teletrabajo, dependiendo de la situación sanitaria a nivel país.

Según el director de la ONSC, se han realizado encuestas y los resultados indican que “la amplia mayoría de los funcionarios públicos está a favor del teletrabajo”, aunque destacó que “era evidente que teníamos que prepararnos más sobre cómo teletrabajar, sobre todo a nivel de los jerarcas. Eso es lo que hemos venido trabajando y aún queda mucho por hacer, el sector público en Uruguay recién ahora está empezando a prepararse con este tema que llegó para quedarse”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura