La ola de contagios de coronavirus también afecta el mundo laboral y con eso en la mira se reunieron este miércoles el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el titular de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos. Tras la reunión se informó que la ONSC enviará una exhortación general a fortalecer las medidas no farmacológicas y a realizar 30 días de teletrabajo dentro de las posibilidades de cada servicio.

En las disposiciones que llegaron a las oficinas públicas se recomienda “readecuar los protocolos con la participación de los servicios de Salud en el trabajo y comisiones de Salud y Seguridad, mantener las medidas de prevención que sugiere el Ministerio de Salud Pública, limitar los aforos según las actividades, fortalecer la ventilación, considerar el uso de medición del CO2 en espacios con escasa ventilación o muy concurridos y promover, fomentar y facilitar vacunación”.

Además, se recomienda a los jerarcas del sector público, que por un plazo de 30 días, “se considere el empleo de la herramienta del teletrabajo cuando sea necesario, a fin de mitigar el número de contagios. Esta medida, de aplicarse, no deberá resentir la calidad y cobertura de los servicios”.

Sobre este punto, Ramos aseguró que es un instrumento que los jerarcas pueden utilizar si “se ven necesitados de bajar los picos de contagio y disminuir un poco la movilidad” y que se deberá aplicar “según las distintas necesidades de presencialidad y las diferentes situaciones de contagio” en cada oficina. Ramos detalló que se evaluará la situación dentro de 30 días y se verá si se renueva la habilitación al teletrabajo, dependiendo de la situación sanitaria a nivel país.

Según el director de la ONSC, se han realizado encuestas y los resultados indican que “la amplia mayoría de los funcionarios públicos está a favor del teletrabajo”, aunque destacó que “era evidente que teníamos que prepararnos más sobre cómo teletrabajar, sobre todo a nivel de los jerarcas. Eso es lo que hemos venido trabajando y aún queda mucho por hacer, el sector público en Uruguay recién ahora está empezando a prepararse con este tema que llegó para quedarse”.