Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Banco de Previsión Social (BPS), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y de la Oficina Nacional del Servicio Civil se reunieron este martes, en forma virtual, para buscar soluciones al atraso en la certificación de algunas personas para que reciban el subsidio por enfermedad del BPS.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo a la diaria que aún no hay una medida que anunciar, pero aseguró que están trabajando para que no se provoque ese “cuello de botella” en el BPS. A pesar de que son las prestadoras de salud y el BPS los encargados de los trámites, parte del Poder Ejecutivo (PE) se sumó para encontrar una solución.

“Sin duda que es un tema que nos preocupa. Está habiendo una dificultad en el ritmo de las certificaciones porque los centros de salud están muy exigidos [fruto del aumento de casos de coronavirus], por lo que hay una demora entre el momento en que las personas empiezan a tener síntomas y el momento de la certificación”, señaló el ministro.

El jerarca aclaró que si una persona está gozando de la licencia que generó en el año y se contagia del virus “tienen derecho a levantar esa licencia y acogerse al subsidio por enfermedad”, pero en este trámite también encuentra dificultades porque las certificaciones están demoradas; de todas formas, dijo que seguirán estudiando la manera de resolver el problema.