La consultora Cifra preguntó a más de 1.000 encuestados: “¿Quién preferiría usted que fuera presidente en el próximo período?”. Entre las respuestas que refieren a candidatos del Partido Nacional, se destaca que 9% apuntó al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien prefiere adentrarse en la campaña pasando la mitad de 2023.
Luego le sigue la nacionalista Laura Raffo, con 3%, quien, si bien no oficializó la precandidatura, puertas adentro se prepara la postulación. Actualmente, Raffo es presidenta de la Departamental del Partido Nacional en Montevideo, luego de haber sido candidata a la comuna capitalina.
- Leé más sobre esto: Ante movimientos en Aire Fresco, Graciela Bianchi dice que el sector debe ir a la interna blanca con la candidatura única de Álvaro Delgado
En esa encuesta no figuran ni la vicepresidenta Beatriz Argimón, ni el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quienes también suenan como posibles candidatos. De todos modos, hay 2% que votaría otro candidato nacionalista y otro 3% dirigido a Luis Lacalle Pou, que no puede ser reelecto.
Por el lado de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos -quien ya manifestó su intención de volver a ser candidato- cuenta con 3% de la intención de voto. En el Partido Colorado, en tanto, el nombre que más sonó fue el de Pedro Bordaberry (3%), aunque aún no volvió a la política luego de su retiro tras la culminación de la pasada legislatura, cuando ofició como senador. La opción “otro” de la coalición tuvo 3% de las respuestas. En total, la coalición multicolor -sin que se mencione, por ejemplo, al líder del Partido Independiente, Pablo Mieres-, suma 26%.
En tanto, en el Frente Amplio (FA) el panorama es otro, porque el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tiene una clara ventaja respecto de Carolina Cosse, jefa comunal de Montevideo: 20% de los encuestados dijo que le gustaría que Orsi fuera el próximo presidente, mientras que Cosse tuvo 9% de las respuestas. Ambos no oficializaron la precandidatura todavía y esperan hacerlo más adelante.
Más atrás le siguen el senador Mario Bergara, con 2%, y su par Óscar Andrade, con un 1%. A José Mujica, el expresidente, que ya descartó la posibilidad de ser candidato por cuestiones “biológicas”, lo votaría un 5%. Otros del FA suman un 1%, como, por ejemplo, Fernando Pereira, presidente de la fuerza política; el intendente salteño, Andrés Lima; el exjefe comunal de Montevideo, Daniel Martínez; y la diputada Cristina Lustemberg. Estos datos suman 38% para el FA.
37% de los encuentados dijo que aún no sabe quién debería ser presidente en el próximo gobierno.