Ingresá

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, durante un desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing (archivo, noviembre de 2022).

Foto: Camilo dos Santos

Orsi y Delgado son los precandidatos favoritos en sus respectivos partidos, según Cifra

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El FA suma 38%, mientras que la coalición de gobierno 26%.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La consultora Cifra preguntó a más de 1.000 encuestados: “¿Quién preferiría usted que fuera presidente en el próximo período?”. Entre las respuestas que refieren a candidatos del Partido Nacional, se destaca que 9% apuntó al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien prefiere adentrarse en la campaña pasando la mitad de 2023.

Luego le sigue la nacionalista Laura Raffo, con 3%, quien, si bien no oficializó la precandidatura, puertas adentro se prepara la postulación. Actualmente, Raffo es presidenta de la Departamental del Partido Nacional en Montevideo, luego de haber sido candidata a la comuna capitalina.

En esa encuesta no figuran ni la vicepresidenta Beatriz Argimón, ni el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quienes también suenan como posibles candidatos. De todos modos, hay 2% que votaría otro candidato nacionalista y otro 3% dirigido a Luis Lacalle Pou, que no puede ser reelecto.

Por el lado de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos -quien ya manifestó su intención de volver a ser candidato- cuenta con 3% de la intención de voto. En el Partido Colorado, en tanto, el nombre que más sonó fue el de Pedro Bordaberry (3%), aunque aún no volvió a la política luego de su retiro tras la culminación de la pasada legislatura, cuando ofició como senador. La opción “otro” de la coalición tuvo 3% de las respuestas. En total, la coalición multicolor -sin que se mencione, por ejemplo, al líder del Partido Independiente, Pablo Mieres-, suma 26%.

En tanto, en el Frente Amplio (FA) el panorama es otro, porque el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tiene una clara ventaja respecto de Carolina Cosse, jefa comunal de Montevideo: 20% de los encuestados dijo que le gustaría que Orsi fuera el próximo presidente, mientras que Cosse tuvo 9% de las respuestas. Ambos no oficializaron la precandidatura todavía y esperan hacerlo más adelante.

Más atrás le siguen el senador Mario Bergara, con 2%, y su par Óscar Andrade, con un 1%. A José Mujica, el expresidente, que ya descartó la posibilidad de ser candidato por cuestiones “biológicas”, lo votaría un 5%. Otros del FA suman un 1%, como, por ejemplo, Fernando Pereira, presidente de la fuerza política; el intendente salteño, Andrés Lima; el exjefe comunal de Montevideo, Daniel Martínez; y la diputada Cristina Lustemberg. Estos datos suman 38% para el FA.

37% de los encuentados dijo que aún no sabe quién debería ser presidente en el próximo gobierno.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura