El tema de las precandidaturas, a esta altura de 2023, hay quienes lo piensan en voz baja y otros que lo hacen en voz alta. Por diversos motivos, en casi todos los principales partidos políticos, pero particularmente en el Frente Amplio (FA), la danza de nombres se ha extendido con el correr de los meses, y en las últimas horas sonó el de la diputada Cristina Lustemberg, quien se desempeñó en la subsecretaría del Ministerio de Salud Pública en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez y que fue una de las posibilidades que barajó Daniel Martínez para ser su compañera de fórmula en 2019.

Su nombre como posible precandidata para 2024 lo colocó el lunes Martín Pereira, dirigente del sector que lidera Lustemberg, el PAR, más conocido por su rol como presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), mismo lugar que ocupa en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). Al compartir en Twitter una nota publicada por la diaria en la que Lustemberg comentó las intenciones de los sectores PAR y El Abrazo de consolidar su alianza y constituirse en un nuevo bloque dentro del FA, Pereira señaló que la diputada es su “candidata a presidenta”.

Consultado por la diaria, el sindicalista e integrante de la directiva del PAR señaló que la idea de que Lustemberg esté en la grilla de precandidatos “es un planteo personal” que “comparten algunos compañeros del PAR”, porque “Cristina tiene la capacidad técnica y política para ser candidata y para ser presidenta”. Expresó que “todavía no se discutió ni lo planteó ningún órgano formal”, pero señaló que no descarta poner el tema arriba de la mesa en la próxima reunión de la directiva, prevista para dentro de algunos días. Además, recordó que se está en tratativas con El Abrazo -sector que integran las agrupaciones Ir, Frente en Movimiento e independientes- para afianzar la alianza, entonces “habría que discutirlo ahí también”.

Entre otras virtudes que destacó de Lustemberg, señaló que “técnicamente estudia mucho todos los temas” y que su trabajo “es reconocido por todo el espectro político”, tanto del FA como del oficialismo. Además, dijo que a su entender los intendentes Carolina Cosse y Yamandú Orsi son “precandidatos cantados”, y agregó que “hay una polemización que no le hace bien a la interna del FA” en torno a si debería haber más en la grilla. En su interpretación, la multiplicidad de precandidatos “ayuda a que no se discuta en blanco y negro” en la interna y que “cada uno elija a su parecer cuál es el compañero o la compañera mejor para este cargo”.

Víctor Martínez, un dirigente de Artigas con un cargo de suplente en la directiva del PAR, también mencionó a la diaria que Lustemberg es “la persona indicada para ser la candidata del FA en las próximas elecciones”, y que lo planteará formalmente en próximas instancias. “Necesitamos un cambio de gobierno y un cambio dentro del FA”, sentenció.

Otras fuentes del sector, en tanto, señalaron que esta propuesta se trata de “una movida” que, como todas, “a veces terminan en algo y a veces no”, y que al menos “de arranque” no es una posibilidad que se haya barajado. De todas formas, sí señalaron el hecho de que, de los nombres propuestos hasta ahora en la interna del FA, en su mayoría corresponden a hombres, si se suman los de los senadores Mario Bergara y Óscar Andrade, además del intendente de Salto, Andrés Lima. Bajo ese supuesto, entienden razonable discutir la posibilidad de que se presente otra mujer.

Consultada para esta nota, Lustemberg dijo que la opinión de los dirigentes que la promueven como precandidata corre “por su cuenta”, porque “esto no se ha hablado en ningún espacio orgánico” del PAR ni dentro de la alianza que tienen con El Abrazo. Aseguró que aún están abocados a “fortalecer lo programático”, “lejos” de “una discusión de candidaturas” y más aún sobre “una candidatura propia”.

“La prioridad nuestra ahora es fortalecer el espacio, que cada uno de los sectores que lo conforman den la discusión, aportar a lo programático, convocar a frenteamplistas que se quieran incorporar a hacer aportes en diferentes áreas, a recorrer el país. Lejos de que mi nombre esté propuesto desde ese lugar”, dijo, y agregó que “en lo personal está lejos de las prioridades”.