La consultora Cifra preguntó a más de 1.000 encuestados: “¿Quién preferiría usted que fuera presidente en el próximo período?”. Entre las respuestas que refieren a candidatos del Partido Nacional, se destaca que 9% apuntó al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien prefiere adentrarse en la campaña pasando la mitad de 2023.

Luego le sigue la nacionalista Laura Raffo, con 3%, quien, si bien no oficializó la precandidatura, puertas adentro se prepara la postulación. Actualmente, Raffo es presidenta de la Departamental del Partido Nacional en Montevideo, luego de haber sido candidata a la comuna capitalina.

En esa encuesta no figuran ni la vicepresidenta Beatriz Argimón, ni el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quienes también suenan como posibles candidatos. De todos modos, hay 2% que votaría otro candidato nacionalista y otro 3% dirigido a Luis Lacalle Pou, que no puede ser reelecto.

Por el lado de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos -quien ya manifestó su intención de volver a ser candidato- cuenta con 3% de la intención de voto. En el Partido Colorado, en tanto, el nombre que más sonó fue el de Pedro Bordaberry (3%), aunque aún no volvió a la política luego de su retiro tras la culminación de la pasada legislatura, cuando ofició como senador. La opción “otro” de la coalición tuvo 3% de las respuestas. En total, la coalición multicolor -sin que se mencione, por ejemplo, al líder del Partido Independiente, Pablo Mieres-, suma 26%.

En tanto, en el Frente Amplio (FA) el panorama es otro, porque el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tiene una clara ventaja respecto de Carolina Cosse, jefa comunal de Montevideo: 20% de los encuestados dijo que le gustaría que Orsi fuera el próximo presidente, mientras que Cosse tuvo 9% de las respuestas. Ambos no oficializaron la precandidatura todavía y esperan hacerlo más adelante.

Más atrás le siguen el senador Mario Bergara, con 2%, y su par Óscar Andrade, con un 1%. A José Mujica, el expresidente, que ya descartó la posibilidad de ser candidato por cuestiones “biológicas”, lo votaría un 5%. Otros del FA suman un 1%, como, por ejemplo, Fernando Pereira, presidente de la fuerza política; el intendente salteño, Andrés Lima; el exjefe comunal de Montevideo, Daniel Martínez; y la diputada Cristina Lustemberg. Estos datos suman 38% para el FA.

37% de los encuentados dijo que aún no sabe quién debería ser presidente en el próximo gobierno.