Ingresá

Ana Ferraris (archivo, setiembre de 2022).

Foto: Federico Gutiérrez

Plantean que la Jutep analice la conducta de Irene Moreira en adjudicación de vivienda a una militante de su partido

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La vocal en representación del Frente Amplio, Ana Ferraris, considera que se podría estar “ante una conducta reñida con el régimen jurídico vigente en materia de uso indebido del poder público”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este jueves Ana Ferraris, integrante del directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) en representación del Frente Amplio, elevó una nota a la presidenta del organismo, Gabriela di Longo, con el fin de que se “analice la conducta de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial en relación a la adjudicación directa de una vivienda a una militante de su partido político”, según explicó la directora a la diaria.

Según entiende Ferraris, “se podría estar ante una conducta reñida con el régimen jurídico vigente en materia de uso indebido del poder público, así como con la normativa contenida en el Código de Ética en la función pública (Ley 19.823)”, por lo que es pertinente la evaluación del caso por parte de la Jutep.

“Lo que se trata es de esclarecer los hechos, despejar todas las dudas que pudieran existir, para finalmente poder determinar si efectivamente podemos estar ante una hipótesis de violación de la normativa en materia de ética en la función pública”, explicó Ferraris, quien no quiso dar su opinión al respecto.

La jerarca manifestó que espera que el tema se analice en el organismo, si bien en otras cuatro ocasiones ha planteado casos para tomar pero “ninguno fue tratado”. La nueva presidenta de la Jutep, nombrada por Cabildo Abierto, manifestó que está de acuerdo en tratar de oficio casos o denuncias que surgieran en la prensa: “No podemos cerrar los ojos ante casos que son públicos”, expresó, por ejemplo, frente a las denuncias de irregularidades en la Intendencia de Artigas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura