Por algún motivo que habrá que investigar, en Secundaria la gente de mi generación tuvo que estudiar, durante gran parte de las horas asignadas a Filosofía, unos cuantos rudimentos de psicoanálisis. Por ejemplo, sabemos que para Freud la psiquis funciona como una triangulación entre el ello (que es puro deseo), el superyó normativo y el yo, que media entre los anteriores.
Cuando el lunes todo el Senado decidió enviarle un pedido de quita del IVA al Poder Ejecutivo, pareció que los legisladores oficialistas que apoyaron la solicitud estaban jugando con el esquemita freudiano.
Es que el deseo de los senadores no tenía poder vinculante, por lo que era previsible que fuera desestimado pública y amablemente por la superyoica Ministra de Economía. Sin expresarse directamente, el presidente (ya adivinaron que su rol es el del yo) le dio la razón a su ministra y le pidió a los senadores de su partido que traten de enfocarse en el modesto programa de reformas que comparten con el resto de la coalición gobernante.
Sin embargo, el pedido de rebaja del IVA a 19 alimentos que suscribieron los senadores de izquierda, centro, derecha y ultraderecha atiende al creciente clima de descontento con la política económica del gobierno, que fue subrayado por diversos oradores durante el acto del 1° de Mayo.
Pero además, parece que el descuento al IVA de la carne aplicado el mes anterior efectivamente contribuyó a contener la inflación.
Por supuesto, pasaron otras cosas esta semana:
El viernes de tarde, El Observador confirmó un rumor: el presidente Lacalle y su esposa se separaron. La noticia generó instantáneamente toneladas de memes y especulaciones, aunque muchos medios optaron por no darle destaque inmediato.
El timing de esa comunicación sobre la vida en pareja del mandatario opacó un poco el acto programado por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que por esas horas presentaba un plan alternativo de saneamiento y limpieza para la ciudad, tras el boicot al préstamo del BID, orquestado justamente por Lacalle y su núcleo cercano.
El puerto se ha transformado en un enorme dolor de cabeza para ese núcleo y a los juicios desatados por la insólita concesión a Katoen Natie se le han sumado las medidas sindicales. El viernes, trabajadores portuarios comenzaron un paro que afectó a toda la operativa de embarque de mercaderías .
Gente de distintos palos políticos criticó duramente el decreto que permite la caza nocturna, que el presidente firmó tal cual se lo habían solicitado los interesados, según fanfarronean los propios cazadores.
El Ministerio de Defensa abrió al público la Cárcel del Pueblo, y lo hizo de una forma que dificulta la comprensión del fenómeno del terrorismo de Estado.
Varias organizaciones frenteamplistas manifestaron su impaciencia ante la falta de un pronunciamiento formal sobre el caso del diputado comunista Gerardo Núñez, acusado de cometer actos de violencia de género.
¿Qué más leer?
La semana pasada nos conmocionó el asesinato de dos niños por parte de su padre. Este artículo nos ayuda a entender algunos procesos vinculados a semejante barbaridad.
Mientras el derecho al aborto se extiende en nuestra región, en Estados Unidos se avizora un retroceso.
Cuesta entender por qué los dueños de estaciones de servicio de Maldonado ven al pago de la comisión por el uso de tarjetas como un factor decisivo para la viabilidad de sus negocios. Aquí hay una mirada integral al mercado de los combustibles, que entre otras cosas advierte que no existe información sobre la rentabilidad de las estaciones. Además, expone la falta de competencia entre estaciones (o sea, el acuerdo de hecho para que haya un precio único de naftas) como un problema para mejorar la eficiencia del sector.
Hablando de omertá, aquí va un perfil de Letizia Battaglia, la fotógrafa recientemente fallecida que se dedicó a retratar los horrores de la mafia siciliana.