La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró este miércoles, en la presentación del programa de primera infancia, que el gobierno está abierto a analizar las diferentes medidas que le han sugerido para contrarrestar el aumento de precios y el alza de la inflación. Por ejemplo, las que sugirió el PIT-CNT o la minuta de comunicación que envió el Parlamento, en la que se pide exonerar el IVA a 19 productos de la canasta básica por seis meses.

Sin embargo, afirmó que la respuesta no puede darse de forma inmediata y descartó que tenga que renunciar en caso de no acceder a la sugerencia de los legisladores, más allá de que se haya votado de forma unánime, como sugirió el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez.

Consultada sobre si la propuesta del Senado es viable, la ministra señaló que “cuando uno está en el lugar de tomar decisiones y que sean sostenibles en el tiempo, no se puede hacer un 'dedo para arriba, dedo para abajo' en un minuto, se tiene que sentar y analizar”.

De todas formas, indicó que el equipo económico se encuentra trabajando en soluciones “desde que el contexto internacional se ha complejizado”; en una primera etapa se propuso aumentar el empleo y “ahora el foco está en mantener el poder adquisitivo de los uruguayos”.

Con respecto a las iniciativas que le han alcanzado dijo: “Va a pasar lo que pasa con todas las propuestas que recibimos de todos los partidos de la coalición y de la oposición. Siempre hemos tenido diálogo y apertura a analizar todas las propuestas. Ahora, una cosa es dar una medida rápida y otra es analizar en serio, responsablemente, cómo asignar los recursos del gobierno, que son de todos los uruguayos y son escasos”.

Para la ministra hay que ser “muy cuidadosos” al proponer diferentes soluciones porque Uruguay tiene “una deuda grande”. Por eso el gobierno busca trabajar en dos frentes: medidas focalizadas, “que realmente lleguen a las personas más vulnerables”, y que además se puedan “sostener en el tiempo”.

La jerarca recordó que se trabaja en un contexto de incertidumbre, tanto por la invasión de Rusia a Ucrania como por la salida de la pandemia, que aún sigue presente a nivel internacional. “En este contexto internacional prima más que nunca la cordura, analizar y ser responsables con las soluciones que se den”, subrayó.