Este martes el Senado votó por unanimidad una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo, en la que se pide exonerar de IVA a 19 productos de la canasta básica por seis meses. El senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez comentó en la sesión de la mañana que a su entender los senadores de la coalición debían haber consultado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para votar afirmativamente la minuta, por lo que espera que el gobierno ya esté trabajando en el proyecto de ley.

En una rueda de prensa luego de haber votado, el senador profundizó en ese argumento y sostuvo: “Creo que el MEF ya debe estar preparando la forma para bajar el IVA, porque si todo el sistema político le está diciendo a la ministra [Azucena] Arbeleche que tiene que bajar el IVA a 19 productos, entiendo yo que lo debe hacer”.

Sánchez entiende que, a pesar de que una minuta de comunicación no es vinculante, en este caso hay “una decisión de todo sistema político”. En su opinión, si a la ministra “todo el sistema político” le dice que debe hacer la exoneración, “tiene que actuar”.

Para el senador frenteamplista, si efectivamente no hay una acción de parte del Poder Ejecutivo tras esta minuta de comunicación, la bancada oficialista está siendo “demagógica”, en tanto sus legisladores “están votando algo que no se va a aplicar y, por lo tanto, le están mintiendo a la gente”. “Entiendo que si están votando es porque se tiene que aplicar, entonces la ministra o baja el IVA o tiene que renunciar”, sentenció.

En respuesta, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi publicó en su cuenta de Twitter que “la mayoría de la Coalición Republicana NO está de acuerdo con la minuta de comunicación porque se basa en un relato falso (se votó por cortesía)” y agregó que no se debe olvidar que son “poderes independientes”.

Más temprano en la sesión, Bianchi fundamentó su voto afirmativo en que “es un acto de cortesía parlamentaria”: “Si la oposición pide y parte de la coalición pide que se le haga llegar una minuta de comunicación, corresponde que lo facilitemos”.

Remarcó que no está de acuerdo “con el fondo de las medidas” y entiende que como Poder Legislativo no pueden “intimar, ni presionar, ni presumir, ni alertar al Poder Ejecutivo que tiene que hacer lo que los legisladores le decimos, primero porque lo dice la Constitución, tiene competencia privativa el Poder Ejecutivo, y además esto es una república, con poderes independientes; podemos opinar, pero no podemos pretender colocar sobre las cuerdas al equipo económico del Poder Ejecutivo porque somos los legisladores, de la misma manera que no lo haríamos al revés”.