El Poder Ejecutivo tiene iniciativa privativa en aspectos impositivos, y por eso el Senado votó este martes una minuta de comunicación en la que le pide a Presidencia que elabore un proyecto de ley para quitar el IVA a 19 productos de la canasta básica por seis meses, como medida para contener la suba del precio de los alimentos. La propuesta fue realizada días atrás por Cabildo Abierto (CA) en la Comisión de Hacienda, y tanto en esa instancia como este martes en el plenario de la cámara alta fue votada por unanimidad. 

Pero más allá del consenso, tanto en la discusión parlamentaria como en declaraciones posteriores, surgieron diferencias a la interna de la coalición sobre lo ocurrido: para CA y el senador blanco Jorge Gandini, se trata de una medida que debe priorizarse por parte del Ejecutivo, algo que también planteó con énfasis el Frente Amplio (FA); sin embargo, distintas voces blancas y coloradas dijeron tras la sesión que se votó la minuta “por cortesía”, pero que no están convencidos que sea una medida a impulsar, además de defender lo ya hecho por el gobierno. 

La iniciativa abarca artículos como harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, cortes de carne vacuna, pollo, carne de cerdo y pan. En todos los casos son productos con una tasa de IVA básico de 10%, a diferencia del resto de los productos que tienen una tasa del 22%.

Durante la sesión, el senador Alejandro Sánchez, del Movimiento de Participación Popular (MPP), destacó que los productos seleccionados han tenido un aumento de precios por encima de la inflación general. A su vez, hizo mención a la importancia de que la minuta de comunicación se convierta rápidamente en proyecto de ley, en tanto tiene el apoyo de todos los partidos políticos. 

Sánchez opinó que así como la bancada frenteamplista fue asesorada sobre la viabilidad de la medida, espera que los senadores de la coalición también hayan recibido el visto bueno desde el Ministerio de Economía y Finanzas. 

El legislador del MPP subrayó que “todas las bancadas le están diciendo al gobierno que baje el IVA a 19 productos; imagino que la ministra está redactando el proyecto de ley, si no, estaría haciendo caso omiso de lo que le dice el Parlamento de la República, y si esa no es la hipótesis, estaríamos en presencia de una votación para quedar bien, sabiendo que no se va a aplicar”. En una rueda de prensa posterior a la sesión, añadió: “Entiendo que si están votando [estas medidas] es porque se tiene que aplicar, entonces la ministra o baja el IVA o tiene que renunciar”.

En respuesta, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi publicó en su cuenta de Twitter que “la mayoría de la coalición republicana no está de acuerdo con la minuta de comunicación porque se basa en un relato falso (se votó por cortesía)” y agregó que no se debe olvidar que son “poderes independientes”. 

Bianchi remarcó que no está de acuerdo “con el fondo de las medidas” y entiende que como Poder Legislativo no pueden “intimar, ni presionar, ni presumir ni alertar al Poder Ejecutivo que tiene que hacer lo que los legisladores le decimos, primero porque lo dice la Constitución, tiene competencia privativa el Poder Ejecutivo, y además esto es una república, con poderes independientes; podemos opinar, pero no podemos pretender colocar sobre las cuerdas al equipo económico”.

Aludido por las palabras de Sánchez del FA, también respondió durante la sesión el senador blanco Sergio Botana: dijo que no comparte este tipo de soluciones porque las entiende “poco duraderas”, pero que de todas formas votó la minuta por “cortesía parlamentaria” y “por un tema de poner todas las ideas a consideración de quienes tienen la iniciativa del control inflacionario”. 

En tanto, el senador frenteamplista Mario Bergara criticó al gobierno e indicó que “las medidas previamente tomadas eran notoriamente insuficientes”, en referencia a la exoneración por dos meses de la tira de asado y de algunas pastas y panificados. “Abogábamos por la necesidad de que el esfuerzo fiscal en estas circunstancias realmente se aplicara a un conjunto más grande de productos que integran la canasta básica y fuera por un plazo más razonable”, comentó.

En la redacción de la minuta el Frente Amplio incorporó “el último párrafo vinculado a que se considere que esta exoneración se canalice a través de medios electrónicos, que es lo que da la garantía de que se devuelve el IVA al destinatario, y no queda en el camino en el proceso de intermediación; esto es importante para que tenga impacto”, dijo Bergara. 

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien presentó el proyecto de la minuta de comunicación, aseguró que “el gobierno nacional ha sido sensible y ha adoptado medidas claras” para controlar la inflación, pero creen “imprescindible mantener una vigilancia sobre los precios de estos productos”.

La propuesta del Senado indica que, además de la exoneración al impuesto del IVA a 19 productos de la canasta básica, se busque “promover acuerdos con la cadena de distribución y comercialización de esos productos a efectos de mantener bajo control determinados márgenes que terminan encareciendo y aumentando el precio final al consumidor”. Además, el tercer punto “abre una serie de posibilidades para complementar estas medidas, como atender la importación directa de determinados productos” y compensar a los pequeños comerciantes. 

La postura de Bianchi “no abarca a toda la coalición”

El senador cabildante Guillermo Domenech, al ser consultado por la diaria sobre si seguía la misma línea de Bianchi del “voto por cortesía”, dijo: “La minuta se origina en una iniciativa del senador Manini Ríos, no podemos estar en la misma posición”. Subrayó que la impulsaron porque están convencidos de que son las medidas “más posibles” para abordar un control de la inflación en este momento, es decir, “lo más factible para hacer en el corto plazo”.

“Obviamente, resolver los problemas de fondo, de desigualdad y concentración de la riqueza y todo eso, pasa por una reforma tributaria importante, en materia del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas [IRPF], en materia de tributación de los combustibles e IVA. Hay que modificar la legislación vigente en algunos aspectos para obtener mejores resultados, desde el punto de vista fiscal, pero además más justos”, sostuvo Domenech. El senador insistió con que no van a promover una minuta para “simplemente escribir en negro sobre blanco algunas cosas”, y agregó que le “llama la atención” que Bianchi diga que se votó por “cortesía”, pero “obviamente” esa postura “no abarca a toda la coalición”.

“Yo cuando voto algo es porque lo voy a acompañar hasta el final”, subrayó a la diaria el senador colorado Raúl Batlle, y agregó que “si era de uso o de estilo votar por cortesía, es problema de cómo votaban antes”, pero él no apoyó la iniciativa “por cortesía”. “Voté porque es una buena sugerencia al Poder Ejecutivo. Estamos con problemas, no hay cómo bajar la inflación: recortemos impuestos, que es lo que todos queremos, pagar menos IVA”, indicó. Batlle agregó que el Poder Ejecutivo debe buscar cómo financiar las medidas, ya que los legisladores no son el Ministerio de Economía y no pueden “decirle nada”, sino “sugerir algo”, que la cartera “podrá tomar o no”. 

Además, el senador colorado destacó que “en ningún país del mundo” el IVA es de 22% como en Uruguay, sino que hay tasas de entre 5% y 8%. “Uruguay [antes] no tenía impuestos, sólo tenía el IVA, pero de a poco se han ido introduciendo impuestos recaudatorios fuertes, como el IRPF, pero el IVA nunca se tocó, siempre quedó en 22% [la tasa básica]”.

Por su parte, el senador blanco Jorge Gandini, líder del sector Por La Patria, negó haber votado la minuta de comunicación “por cortesía”. Dijo a la diaria que la apoyó porque “contiene una serie de propuestas en la línea” de lo que le parece “que hay que hacer”. “No me parece que sea el camino equivocado; sin perjuicio de que es el Poder Ejecutivo el que analizará el costo de las medidas y la aplicación de las mismas en la realidad, porque después hay que asegurar que efectivamente se puedan cumplir”, señaló.