El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que el índice de precios al consumo (IPC) creció 0,49% en abril, último mes del reporte oficial. El IPC registra la inflación y en el acumulado a 12 meses, que se toma como medición estándar, llegó a 9,37%. Con este valor no tuvo cambios respecto del registro previo a 12 meses, cuando estaba en 9,38% —una diferencia netamente estadística—.

En el registro acumulado la inflación continúa por fuera del rango meta del Banco Central, ubicado entre 3% y 7%. En tanto, la suba registrada en los primeros cuatro meses del IPC llegó a 4,94%, valor por encima del alcanzado a igual mes del año pasado (3,59%), aunque inferior al de 2020, cuando la inflación tuvo un salto en el inicio de la pandemia (6,17%).

En las últimas semanas la suba del precio de los alimentos dominó la agenda política. El gobierno recibió propuestas de los socios de la coalición, de la oposición, del PIT-CNT, y también una minuta votada en el Senado por unanimidad; sin embargo, hasta el momento el gobierno vinculado al tema precios anunció algunos acuerdos sectoriales con el sector privado —para congelar por un mes algunos cortes de carne, o el valor de los huevos— y envió dos proyectos de ley para exonerar el IVA de 10% al asado de tira y a una serie de productos panificados.

Distintos análisis de especialistas coincidieron en que el registro de inflación de abril estuvo por debajo de las expectativas, y señalaron que hubo incidencia de esas medidas específicas del gobierno en la medición, pero también de la baja de precios estacionales, como ocurre con las frutas y verduras —producción muy asociada a factores climáticos—.

Según el reporte mensual del INE, en abril la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una baja de 0,2%. Con esto, en los cuatro meses registra una suba de 6,9%, inferior al registro de marzo, que era de 7,1%, y se ubica como la segunda categoría con mayor incremento, detrás de vivienda (8,5%).

Foto del artículo 'La inflación se mantuvo estable en abril; incidió descuento del IVA en la carne, y la baja de frutas y verduras'

Dentro de la categoría, bajó la carne 0,7%, así como las frutas 1,1% y las legumbres y hortalizas 7,7%. En contraposición, en el mes mostraron subas otros rubros: leche, queso y huevos 2%; pan y cereales 1,9%; aceites y grasas 3,2%; café, té, cacao y yerba 2,4%.

En sentido contrario a la anterior categoría, mostraron una suba mensual dentro del IPC los precios vinculados a vivienda (0,7%), por el aumento de los alquileres y el supergás; transporte (2,5%), por el incremento de los combustibles y los pasajes; y restaurantes y hoteles (1,5%).

”Núcleo inflacionario” con aumento en el mes

La consultora CPA Ferrere indicó a través de Twitter que “la moderación en el alza de precios se explicó por descuentos extraordinarios en carne y reversión de suba de frutas y verduras; no obstante, la inflación tendencial (que excluye precios volátiles) continuó en aumento”.

Sobre el mismo punto, un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) marcó que la inflación tendencial “brinda información de la dinámica de fondo o más persistente del sistema de precios”, y en abril “se ubicó en 0,9% en términos mensuales, con lo que creció en 0,2 puntos porcentuales en términos interanuales, encontrándose actualmente en 8,9%”. Mientras tanto, “el componente residual, compuesto por los rubros excluidos del tendencial, arrojó una deflación mensual de 0,5%, debido a caídas en los precios de las carnes, frutas y verduras”, agregó Cinve.

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) analizó que “el núcleo inflacionario” creció 0,2 puntos porcentuales en el mes, destacando “la incidencia de los alimentos y combustibles” en el registro. En tanto, “considerando los rubros transables [precios de productos comercializables con el exterior], la inflación en los últimos 12 meses alcanzó el 10,6%, destacándose el fuerte incremento de los alimentos (14%) y la moderación de los bienes manufacturados no alimenticios dado el descenso del tipo de cambio”, subrayó.

.