Cultura Ingresá
Cultura

Lectura de fragmentos de Cien años de soledad, previo al estreno de Macondoq, en la sala Zavala Muniz, en el teatro Solís.

Foto: Ernesto Ryan

Este viernes se entregan los premios del Colectivo de Críticos Independientes a lo mejor del teatro

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La organización surgió para “dar otra mirada” sobre las tablas uruguayas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este viernes a las 12.00, en el Centro Cultural Terminal Goes (Gral. Flores y Domingo Aramburú), se realizará la primera entrega de los Premios CCI, que entrega el Colectivo de Críticos Independientes, una organización que busca “aportar una mirada relevante, imbuida de contenido crítico y pensamiento constructivo en torno al fenómeno teatral uruguayo”, según el comunicado oficial.

Al CCI lo componen las profesoras, críticas e investigadoras académicas María Esther Burgueño y Gabriela Braselli, fundadoras de la Escuela de Espectadores, más los periodistas culturales y críticos teatrales Javier Alfonso, Ana Laura Barrios y Leonardo Flamia, creadores del podcast Violinistas del Titanic, y el crítico teatral y comunicador Bernardo Borkenztain, autor de la columna El Ojo Blindado. Los Premios CCI son la evolución de los Premios Ojo Blindado que realizaba este último.

Alfonso conversó con la diaria acerca de la formación del CCI y su diferenciación con, por ejemplo, la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU), que anualmente entrega los Premios Florencio. “Simplemente buscamos dar otra mirada, no nos definimos en oposición con nadie”, dijo, aclarando que se trata de opiniones personales, ya que el colectivo todavía no ha tenido un pronunciamiento concreto.

“Todo sabemos que hay una historia muy grande con los premios del teatro en Uruguay. Hay un premio, el Florencio, que es ineludible y que ha sido referencia histórica. Las instituciones tienen un transcurrir y algunas cosas son de una manera mucho tiempo y de otra después. A mí personalmente me empezó a suceder que, más allá de las diferencias con algún título o con algún nombre, había criterios con los cuales no me sentía representado, y lo publiqué”, dijo Alfonso, que publica su trabajo en el semanario Búsqueda.

“He escrito artículos posteriores a las entregas en los que mencionó la cantidad de premios compartidos sobre el total de premios entregados. Esa práctica se repite una y otra vez, casi todos los años. Justo este año no. Otra diferencia importante, hablando a título personal, es que la cantidad de nominados por categorías es muy variable, hasta 8 o 9. Esto genera que haya una enorme cantidad de espectáculos nominados, lo que es una sobrerrepresentación”, opinó.

“Son gestos que hablan de una dificultad de síntesis, o de llegar a elegir algo representativo dentro del cúmulo. No quiero atribuir ninguna intención, por supuesto. Pero son gestos que no me representan; no me siento como identificado con ese tipo de distinciones. Lo que intentaremos es dar una mirada diferente en cosas como estas. Pocas categorías; por ahora son 15. No es necesario ampliarlo mucho más. Y en cada rubro hay máximo tres nominados”.

Para Alfonso, otra diferencia es que ellos no tienen un mínimo de espectáculos teatrales que tengan que ver. “Creo que el crítico tiene que tener la libertad de elegir qué ver y qué no ver, y no estar obligado a llegar a un quórum o a una cuota de espectáculos vistos. Lo que elige ver responde al criterio, y también se está ejerciendo la función crítica cuando te armás un puzzle de opciones y ves una parte. Es imposible que alguien vea todo. Para eso está el colectivo, porque cumplimos esta función de recomendar, de compartir impresiones en tiempo real durante la temporada. La fuerza está en la diversidad de las miradas y de inquietudes que permite que, cuando aparece algo que llama la atención y que no está en el gran cartel, logre captar la atención”.

Nominados a los Premios CCI

Mejor Espectáculo

Director

  • Marianella Morena y Paula Villalba, Macondo
  • Leonardo Martínez, Extractos
  • Lucio Hernández, Consentimiento

Actriz Principal

  • Emilia Diaz, La Sapo
  • Andrea Davidovics, Tierra
  • Florencia Zabaleta, La zapatera prodigiosa

Actor Principal

  • Fernando Vannet, Edipo Rey
  • Luis Pazos, Extractos
  • Moré, Consentimiento

Actriz De Reparto

Actor De Reparto

  • Rogelio Gracia, Zombi Manifiesto
  • Juan Antonio Saraví, La zapatera prodigiosa
  • Diego Arbelo, Frankenstein

Actriz Unipersonal

  • Camila Parard, Aguaviva
  • Susana Souto, Armen

Actor Unipersonal

Revelación

  • Tomás Piñeiro, Tierra
  • Camila Parard, Aguaviva
  • Maria Eugenia Puyol, _Los lugares intermedios

Elenco

  • Macondo
  • Frankenstein
  • Edipo Rey

Vestuario

  • Edipo Rey, Johanna Bresque
  • La zapatera prodigiosa, Paula Villalba
  • Macondo, Claudia Copetti

Luces

  • Edipo Rey, Martín Blanchet
  • Frankenstein, Verónica Loza
  • Macondo, Miguel Grompone

Ambientación Sonora

  • Macondo, Fernando Castro y Franco Polimeni
  • Tierra, Fernando Castro
  • Extractos, Ángelo Priore

Escenografía

  • Macondo, Claudia Schiaffino, Eduardo Cardozo, Alejandra Roquero y Gustavo Petkoff
  • Frankenstein, Verónica Loza
  • La Gayina, Adelaida Rodríguez

Texto De Autor Nacional

  • Extractos, Leonardo Martínez
  • Tierra, Sergio Blanco
  • Zombi Manifiesto, Santiago Sanguinetti.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura