Deporte Ingresá
Deporte

Óscar Ortega, durante una conferencia en la Torre de Antel, en Montevideo (archivo, junio de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

La selección uruguaya ya entrena con El Profe Ortega en Abu Dabi

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Cuando fui a la eliminatoria dije que íbamos a ir a la Copa del Mundo, hoy digo: cuidado con Uruguay”, dijo el preparador físico.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La selección uruguaya tuvo su segundo entrenamiento en Abu Dabi este lunes, pero en esta ocasión trabajó con los jugadores el preparador físico Óscar Ortega. El martes repetirán la jornada mientras que el miércoles y jueves lo harán en doble turno. El viernes tendrán día libre.

Los jugadores comenzaron a llegar a Abu Dabi el sábado. Allí, las condiciones climáticas son iguales a las de Qatar, un punto a favor de la celeste que se entrena para competir en la Copa del Mundo.

Los primeros futbolistas que se sumaron a la delegación celeste fueron Federico Valverde, Ronald Araújo, Luis Suárez, Sergio Rochet y Diego Godín. Entre sábado y domingo se fueron sumando más celestes, mientras que Darwin Núñez, Facundo Pellistri, José María Giménez y Edinson Cavani llegaron este lunes. Los dos últimos arribaron a Abu Dabi junto a Ortega; luego arribaron Rodrigo Bentancur y Mathías Olivera.

El Profe charló este lunes con el programa 100% Deporte de la emisora Sport 890 sobre cómo será su trabajo con la selección uruguaya en el Mundial de Qatar.

En primer lugar, explicó que el cuerpo técnico deberá adaptarse con los futbolistas, trabajando en las descargas, que deben ser cuidadosas porque los jugadores están muy motivados.

“Todos somos competitivos porque queremos defender a Uruguay y hay que mostrarse, pero nosotros somos los que tenemos que dar el plan trazado y que los futbolistas no se vayan de intensidades, que vaya siendo adecuada la tarea de descargar un período competitivo altísimo en sus clubes. Es una planificación que está muy estudiada y que los futbolistas son conscientes de ella. Hay que ser mesurado para poder llegar con la frescura necesaria a competir”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que hay que tener en cuenta el cambio en el calendario de este mundial, que se jugará en meses distintos a los que se suele hacer. Eso implica que los protagonistas llegan a la competencia con un estado de forma muy alto por la competencia en sus clubes.

“Va a ser una Copa del Mundo con buen ritmo de juego y con buenos registros, porque el jugador llega desgastado de un período competitivo largo, con alrededor de 20 partidos, un número ideal para hacer un proceso de conservación. Cualquiera de las estructuras puede plantear un ritmo altísimo en cuanto a la presión, la disposición táctica, los rendimientos físicos y demás”, explicó.

Además, habló sobre dos jugadores que llegan recuperándose de lesiones. Sobre José María Giménez, Ortega contó que el jugador está en muy buenas condiciones. “Yo creo que no va a presentar ningún tipo de problema, está muy bien también en el aspecto motivacional, está muy equilibrado. Creo que en caso de que Diego [Alonso] disponga la participación de él en el equipo va a hacer un gran mundial”, agregó.

Sobre Ronald Araújo, indicó que el cuerpo técnico está muy informado sobre su caso, y que trabajarán con el futbolista en coordinación con su equipo, el Barcelona. “Somos profesionales, nadie va a arriesgar al futbolista, los vamos a llevar en las condiciones que están pactadas con su club. La gente del cuerpo técnico de la selección está a total disposición de él en cuanto a su proceso de recuperación y lo vamos a ir integrando en cuanto a las actividades que pueda hacer con el equipo, y en las que no pueda lo vamos a esperar, respetando las indicaciones de su club. Luego ya será una decisión del jugador y entrenador en cuanto a su participación en la Copa del Mundo”, consideró.

Pero para Uruguay no terminan ahí las preocupaciones por las lesiones de los jugadores. Sobre esto, El Profe remarcó que el equipo es optimista y consideran que todos van a estar en perfectas condiciones, siempre y cuando no se apuren. “Respetando las cargas y las recuperaciones, los procesos de cada uno en forma individualizada para poder disponer de ellos de la mejor manera”, dijo.

Sobre el capitán Diego Godín, destacó que llega con una gran motivación y que él tiene un vínculo muy fuerte con los futbolistas. “Porque nos une el objetivo de llevar a Uruguay a lo más lejos, cuando fui a la eliminatoria dije que íbamos a ir a la Copa del Mundo, hoy digo: cuidado con Uruguay”, subrayó.

Por último, destacó la buena elección del lugar de hospedaje para el conjunto charrúa. “Se planificaron los detalles al máximo. La selección está en un lugar aislado, con buen lugar para entrenar, gran logística: gimnasios y campos. El grupo está muy bien, confíen que estos chicos van a dar todo y más. Los uruguayos podemos tener carencias, pero en las ganas de competir es difícil que nos ganen. Vamos a dejar todo por dejar bien parado a Uruguay”, finalizó.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura