La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó que Óscar Ortega, preparador físico de Atlético de Madrid, que dirige Diego Simeone, estará a disposición de Uruguay para el Mundial de Qatar.

La AUF agradeció públicamente a los madrileños, quienes liberaron al profe para que pueda quedar a disposición de la selección uruguaya. Ortega se unirá al grupo celeste a partir del 13 de noviembre, luego de que Atlético dispute el encuentro con Almazán por la primera ronda de la Copa del Rey, sumándose a la delegación uruguaya que se concentrará en Abu Dhabi previo a la cita mundialista.

“La Asociación Uruguaya de Fútbol agradece públicamente al Atlético de Madrid por su acuerdo para que el preparador físico, profesor Óscar Ortega, pueda desempeñar su trabajo con la Selección Uruguaya para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. Ortega será parte de nuestro cuerpo técnico desde el 13 de noviembre”, dice el comunicado de la AUF.

Diego Alonso invitó a Ortega, de 64 años, a ser parte del cuerpo técnico uruguayo en enero, cuando el Tornado asumió la dirección técnica de Uruguay. Ortega estuvo puntualmente para las fechas de Eliminatorias y les fue bien: cuatros victorias, 1-0 a Paraguay, 4-1 sobre Venezuela, 1-0 ante Perú y 2-0 frente a Chile -en los casos de chilenos y paraguayos jugando como visitantes-.

Una vez terminado el ciclo de Eliminatorias, luego del cual estaba estipulado que a Alonso se le renovaría el contrato automáticamente si lograba el objetivo de clasificar a Qatar 2022, Ortega volvió a Atlético porque tenía (y tiene) contrato con el conjunto español. En aquella ocasión, cuando Uruguay se clasificó al Mundial, Ortega manifestó que “esto con Uruguay ha sido una alegría que jamás tuve en mi vida y me la voy a llevar conmigo hasta el último de mis días, lo que sentí es algo único. Estar con Uruguay donde sea es lo máximo, pero yo tengo un tema contractual con un club que ha sido mi casa durante tantos años”.

Tras varias gestiones, incluso con Ortega solicitándole apoyo al propio Diego Simeone, la situación se destrabó a favor del profe. Durante la cita mundialista su lugar lo ocuparán sus ayudantes, Dani Castro y Juan Gómez