Educación Ingresá
Educación

Liceo departamental n° 1, Florencia Collazo, el día que reanudó las clases presenciales, en Maldonado (archivo, junio de 2020).

Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS

Codicen reduce distancia entre los alumnos de primer año de educación media y amplía horario a ocho horas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los colegios privados podrán volver a ofrecer las actividades extracurriculares en jornada completa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Uno de los problemas a los que se enfrentaba la educación media para ampliar la presencialidad era la limitación de la distancia de 1,5 metros entre los bancos, sobre todo en primer año, cuando los grupos son más numerosos. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definió, asesorada por el Ministerio de Salud Pública, que a partir de marzo la distancia puede ser de un metro en primer año, tanto en instituciones públicas como privadas.

Según detalló el consejero Juan Gabito a El Observador la distancia de un metro se mantiene en Primaria y también se seguirá respetando el metro y medio a partir de segundo año de educación media; allí habrá que ver “caso a caso” cómo se organiza el centro para tratar de que cada vez vayan más estudiantes. De todas formas, según el consejero, esta medida hará que en las clases de primero “entren muchos más alumnos en el salón”.

La ANEP está encaminada a ampliar los espacios educativos para que la distancia ya no sea un problema. En este sentido lanzó una campaña solidaria para que distintas organizaciones cedan sus espacios y tuvo una buena respuesta: según detalló el jueves la directora de Planificación Educativa , Adriana Aristimuño en diálogo con Desayunos informales, son más de 200 los locales que se están analizando.

Varias intendencias del interior cedieron locales comunales apenas se empezó a coordinar, y la semana pasada se sumaron la Organización Nacional del Fútbol Infantil, la Intendencia de Montevideo, la Universidad de la República y algunos sindicatos.

Aristimuño detalló que se trabaja en una evaluación de todas las plantas físicas de la ANEP y las que fueron cedidas y están determinando cuántos locales se precisan: “Es un trabajo enorme juntar las necesidades que pueden surgir cuando los locales no son suficientes con la oferta de la sociedad civil”.

Ante las críticas por falta de previsión sobre los tiempos que puede llevar la evaluación de los espacios, la jerarca puntualizó que “ahora, el 18 de febrero, es muy fácil decir que se tendría que haber hecho algo diferente. Nosotros ya en setiembre empezamos a trabajar en esto. El protocolo estaba listo en enero y el llamado se hizo de inmediato. Nosotros estamos trabajando desde los primeros días de enero en esto”.

Con respecto a la asistencia, Aristimuño señaló que se trabaja para que se pueda exigir la asistencia obligatoria, como en octubre del año pasado, y destacó que algunos colegios privados ya comenzaron los cursos y la asistencia “fue muy elevada”, por lo que aseguró que “las familias están esperando llevar a sus niños a la educación”.

Habilitación por ocho horas

Uno de los reclamos que sostuvieron los colegios privados el año pasado fue la posibilidad de aumentar el tiempo que se puede permanecer en los centros, ya que la gran mayoría ofrece actividades extracurriculares y la limitación a cuatro horas por día no les permitía desarrollarlas. Esto también cambió desde el miércoles, ya que la ANEP habilitó a aumentar a ocho horas el tiempo de permanencia en los centros.

De hecho, en una reunión a principios de mes, representantes de los colegios privados habían pedido que se reevaluara el protocolo para ajustarlo a la nueva realidad y desde el Consejo Directivo Central (Codicen) se les aseguró que se iba a revisar, sobre todo el concepto de burbuja.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura