La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está enfocada en aumentar los espacios donde se pueda dar clase para comenzar el año lectivo con la mayor presencialidad posible. En esta línea comenzó una serie de reuniones con instituciones de la sociedad civil y privados que puedan ofrecer locales para ser utilizados con fines educativos. Este lunes se concretó el acuerdo con la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), que ofrecerá espacios en todo el país.

Según dijo en una rueda de prensa el presidente de la ANEP, Robert Silva, el acuerdo con ONFI “genera nuevas posibilidades, sobre todo en lugares donde se nos dificulta encontrar nuevos espacios”. Silva agregó que se necesitan “unos cuantos” salones de cara a 2021, detalló que “en torno a 40% de las escuelas lograron presencialidad plena, tenemos que avanzar en las restantes”, y subrayó que se dará prioridad a la seguridad en todos los casos.

Silva agregó que el plan de obras de la ANEP avanza según lo previsto y se le suman conversaciones con diferentes actores; entre ellos mencionó a Richard Read, exdirigente sindical, y a Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República. “Es una actuación coordinada, no sólo se trata de que la sociedad invierta a través de la ANEP en obras, se trata también de este esfuerzo articulado de distintos actores que, priorizando la educación, nos ponemos espalda con espalda para generar soluciones”, resumió.

Por otra parte, aseguró que las elecciones de horas y grupos en todos los niveles marchan según lo previsto: “Estamos esperanzados de que vamos a contar con los docentes”, dijo, y afirmó que tanto las escuelas de verano como el acompañamiento en educación media se desarrollaron correctamente.

Silva informó que la semana que viene estará disponible un informe que detalla cómo fue la situación educativa durante 2020: “Para nosotros es fundamental la transparencia y brindar la información. En el informe [se va a explicar] cuáles fueron las asistencias, la presencialidad mayor lograda, los resultados académicos que se obtuvieron, en el marco de acompañar el plan de inicio de cursos que ya hemos presentado”.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría Nacional de Deporte (SND), Pablo Ferrari, aseguró que esta iniciativa de ONFI se suma a otras que han tenido diferentes instituciones deportivas: “El año pasado varios clubes de Uruguay ofrecieron sus instalaciones para refugios, y hasta el día de hoy continúan brindando ese servicio, como el estadio Charrúa”.

Según destacó, la ventaja que tiene contar con espacios de ONFI es que “es una organización que recorre todo el país, involucra todos los rincones”, y esa “ramificación tan importante” permitirá que la ANEP llegue a más lugares, por lo que desde la SND también se seguirá trabajando para que otras instituciones se sumen a la iniciativa.