La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) busca sumar la mayor cantidad de espacios posibles para aumentar la presencialidad en la educación a partir de marzo, respetando las distancias y las burbujas de cada grupo. Para eso inició un proceso de diálogo con múltiples instituciones que podrían ofrecer lugares cercanos a los centros educativos.

Esta semana la Organización Nacional de Fútbol Infantil ya había ofrecido sus clubes y varias intendencias del interior también se habían puesto a disposición, algo que el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, celebró. A ese ofrecimiento se sumaron los de tres instituciones más: la Intendencia de Montevideo (IM), la Universidad de la República (Udelar) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

En una conferencia de prensa este miércoles, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró que se hizo un relevamiento y que la comuna puede brindar unos 100 espacios para uso de la ANEP. Entre los lugares que mencionó la jerarca como ejemplos se incluyen el teatro Solís, centros culturales, museos y bibliotecas barriales.

“En el ánimo de cooperar con que se vaya recuperando la presencialidad, sin contraponerla con las herramientas en línea, que han sido un elemento fundamental, le hemos enviado el día de hoy una carta al presidente del Codicen donde manifestamos nuestra voluntad de poner a disposición algunos temas”, señaló Cosse.

La intendenta remarcó que la iniciativa llega a instancias del Colectivo de Familias Organizadas por la Escuela Pública, que está haciendo sus propias gestiones para ayudar a la ANEP. Asimismo, la IM está a disposición para generar otras actividades, como la promoción de una campaña sobre la presencialidad en la educación pública, que organiza el colectivo, o la realización de hisopados a docentes y funcionarios en las policlínicas de la intendencia.

En la conferencia junto a Cosse también estuvo Gustavo González, secretario general de Fucvam, ya que la organización convocó a sus 640 cooperativas socias a brindar sus salones comunales para que la ANEP pueda usarlos. En un comunicado Fucvam asegura que son “conscientes de la necesidad de que dentro de la pandemia se hagan todos los esfuerzos para que nuestras niñas y niños puedan tener clases presenciales”.

Por otra parte, en una carta dirigida a Silva, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, explicó que tras haber tomado la decisión de que durante el primer semestre las actividades de enseñanza serán sostenidas mayoritariamente a través de la virtualidad, se puede intercambiar con la ANEP sobre “el uso de infraestructura universitaria para el primer semestre, con el fin de dotar de mayor presencialidad a otros niveles de educación pública”.

Arim advierte en la misiva que “no todos los edificios universitarios son mínimamente adecuados a tal finalidad o en algunos de ellos se mantendrán actividades acotadas periódicas que pueden dificultar su uso con otra finalidad”. De todas formas, asegura que “habiendo hecho un relevamiento somero emerge que es posible realizar ese uso alternativo en varios espacios edilicios”.

En la nota a Silva, Arim remarca que “el derecho a la educación de niños y jóvenes es una de las dimensiones más afectadas y con consecuencias potenciales de largo plazo generadas por la pandemia. En este marco, la coordinación entre los organismos responsables de la educación pública adquiere un sentido de pertinencia y urgencia, que estoy seguro que compartimos”.