El gobierno resolvió que vuelva la obligatoriedad de la asistencia a todos los centros educativos a partir del martes, informó en conferencia de prensa el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

La resolución establece que la obligatoriedad de la concurrencia será obligatoria para los estudiantes de educación inicial (cuatro y cinco años), primaria y media (básica y superior), “de todos los centros educativos públicos y privados, cuando les corresponda asistir presencialmente de acuerdo con las convocatorias y lo establecido por cada centro educativo”. Se consigna que para el cumplimiento de la presencialidad obligatoria “se deberán respetar los protocolos sanitarios de aplicación”. También se resolvió que serán eximidos de la asistencia obligatoria “los estudiantes que constituyan población vulnerable”.

En la conferencia Silva subrayó que el gobierno seguirá trabajando para aumentar la presencialidad en los centros educativos públicos y privados, en el marco de diálogo y de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Grupo Asesor Científico Honorario.

Salinas dijo que se tomó esa resolución buscando el “equilibrio” entre lo sanitario, de protección contra la pandemia, y también “en cuanto al desarrollo neurocognitivo de los jóvenes en los centros estudiantiles”. “No tenemos ninguna duda del rumbo que estamos tomando”, señaló el ministro. Agregó que “frente a la eventualidad futura de que haya centros que no dispongan de las distancias que están establecidas por protocolo, se tendrán que manejar más medidas de protección”.

“Con la obligatoriedad apostamos por una mayor presencia y un mejor desarrollo neurocognitivo, porque no solamente es el aprendizaje, sino también la interacción social, lo que hace que los niños sigan progresando”, finalizó Salinas.