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Sesión del CDC, el 26 de setiembre, en el Hospital de Clínicas.

Foto: Ernesto Ryan

CDC de la Udelar afirma que reconocimiento de títulos “desvaloriza” carácter universitario en la formación docente y tendrá “efectos negativos”

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Asimismo, el organismo considera que el Ineed “no tiene potestades” para la elaboración de la prueba por la que deben pasar los egresados de las carreras que sean acreditadas.

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Por unanimidad, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República se expresó este martes sobre el mecanismo de reconocimiento universitario de los títulos de formación docente establecido por el gobierno a través de la ley de urgente consideración (LUC) y la realización de una prueba para los egresados de las carreras que pasen por dicho mecanismo.

El CDC expresó “preocupación” por esa política de acreditación, ya que, según entendió, “no soluciona los importantes y urgentes desafíos que el país tiene” en la formación de educadores. Además, entiende que “desvaloriza la formación docente universitaria y proyecta efectos negativos en la educación pública en particular y en la sociedad civil en general”.

La declaración votada este martes cuestiona que la LUC haya modificado la Ley General de Educación en el contenido que hacía referencia a la necesidad de crear un instituto universitario para la formación docente y que eso haya sido “sustituido” por el mencionado mecanismo de acreditación. En ese sentido, apunta que está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura y que, de esa forma, esa cartera “asume una potestad que formalmente no le compete”, al tiempo que cuestiona que no se haya consultado a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ni a la Udelar para su confección.

Por otra parte, cuestiona el rol que asume el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), organismo al que el gobierno le encargó la confección de la prueba que deberán realizar los egresados de las carreras que pasen por el mecanismo de acreditación. El CDC entiende que el Ineed “no tiene potestades para realizar un examen de esa naturaleza” y, además, “que las características y rigurosidad de las pruebas contratadas generan dudas”.

El máximo órgano ejecutivo de la Udelar considera que el país necesita “una formación en educación pública y universitaria que implique un salto cualitativo en la preparación de los cuadros docentes y de educadores”, y eso es algo que el mencionado mecanismo “no hace”.

Por su parte, el CDC también se refiere al desarrollo de la formación docente en el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP, que expide títulos terciarios con equivalencia universitaria. Al respecto, la declaración del organismo plantea que el CFE “ha hecho el esfuerzo de ir incorporando en sus planes la articulación de la enseñanza, la investigación y la extensión, así como la cooperación interinstitucional con la Udelar para el desarrollo de posgrados”.

Precisamente, el organismo que dirige a la Udelar considera que “el carácter universitario en la formación en educación está dado por una institucionalidad efectivamente universitaria, por la articulación de las funciones sustantivas de investigación, extensión y enseñanza, por el desarrollo de posgrados, por el desarrollo del pensamiento crítico en el trabajo riguroso y sistemático en la búsqueda de justicia social y en cooperación con las comunidades académicas nacionales e internacionales”.

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