Anoche se realizó una nueva Marcha del Silencio en reclamo de verdad y justicia sobre los crímenes del terrorismo de Estado. Como dice nuestro editorial, conmemorar hoy el 20 de Mayo significa también plantarse ante distintas iniciativas que pretenden no sólo dejar este tema sin resolver, sino instalar relatos que justifiquen la dictadura y ocultar la responsabilidad de quienes se beneficiaron con ella.

En los días previos publicamos una serie de artículos que incluyen los testimonios de las madres de desaparecidos sobrevivientes.

El tema del agua llegó al gobierno

Tarde, sin dudas, pero fue en estos días que la falta de agua potable en la zona metropolitana llegó a ámbitos del primer nivel del gobierno. Convocadas por la oposición, las máximas autoridades de los ministerios de Salud y Ambiente debieron comparecer en el Parlamento el miércoles y sus explicaciones no conformaron a los legisladores frenteamplistas, que ahora exigen renuncias en la jerarquía de OSE.

En su intervención, Karina Rando, la ministra de Salud, comparó la cantidad de sal en el agua con la que está presente en algunos alimentos y su exposición le resultó muy inadecuada a los especialistas en nutrición.

Antes, el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, había dado una conferencia de prensa en la que trató de atenuar la intranquilidad instalada en la población. (Lo que yo saqué en limpio es que hasta que no llueva va a seguir todo igual de mal, en el mejor de los casos).

Desde la oposición se llamó la atención sobre la ausencia del presidente, Luis Lacalle, en esta y otras instancias vinculadas a la crisis, pero olvidan este diálogo que mantuvo con un escolar.

Bromas aparte, la situación no sólo es excepcionalmente crítica, sino que pone al descubierto problemas de la calidad del suministro que van más allá de la escasez de agua dulce. Como si fuera poco, comienza a haber problemas con el suministro de agua embotellada.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó una serie de medidas para mitigar la situación, que incluyen la creación de un comité de crisis que, por ahora, no ha sido convocado.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue el encargado de instalar el tema del agua el día de la conmemoración de la Batalla de Las Piedras, a contracorriente del resto de los oradores.

¿Por qué nos hemos acostumbrado a que los generales opinen cada 18 de mayo acerca de temas sobre los que no pueden opinar?

¿Qué más pasó en estos días?

¿Qué más leer?