Como si hiciera falta reforzar los reclamos de memoria y justicia que resonaron el 20 de mayo, dos sucesos de la semana que termina vienen a recordárnoslos.
Por un lado, una iniciativa del Poder Ejecutivo que busca “abrir” indiscriminadamente documentación generada por la dictadura dio pie a una discusión entre sus partidarios y quienes opinan que es perjudicial dar a conocer información personal redactada con fines de persecución política).
Los argumentos recuerdan a los que recogimos en 2017, cuando fueron “liberados” de hecho los “archivos Berrutti”. Entonces, consultamos a cuatro historiadores.
Por otra parte, se reavivó el debate en torno al proyecto presentado por Cabildo Abierto y modificado por el Partido Nacional que busca que los detenidos por crímenes de terrorismo de Estado pasen a régimen de prisión domiciliaria. Tras el cimbronazo que sufrió a principios de este año, cuando Adrián Peña debió abandonar la titularidad del Ministerio de Ambiente, el sector Ciudadanos del Partido Colorado retomó la línea con la que busca diferenciarse de las iniciativas más conservadoras de la coalición gobernante y anunció que no lo votará si no se excluye explícitamente del beneficio a quienes violaron los derechos humanos.
¿Qué más pasó por estos días?
Ha llovido, pero no es suficiente para mejorar la calidad del agua en la zona metropolitana.
De hecho, cada vez surgen más indicios de que la salinidad es uno de los varios problemas con el suministro de OSE.
El senador nacionalista Gustavo Penadés está a punto de ser desaforado por solicitud de la fiscalía, que investiga las denuncias en su contra por abuso y explotación de menores.
21% de quienes tienen entre 20 a 30 años conoció a su pareja a través de una plataforma virtual. Es uno de los tantos datos sobre relaciones de pareja, costumbres familiares y hábitos reproductivos que surgen de esta encuesta.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, estuvo en el Vaticano.
Murió una maestra en su escuela, pero las autoridades no suspendieron las clases.
Por si todavía se preguntaban por las simpatías políticas del dueño de Twitter, el jueves Elon Musk le organizó el lanzamiento de campaña al ultraconservador Ron DeSantis, que le disputa la interna republicana a Donald Trump, aunque no todo salió como esperaban.
¿Qué más leer?
Feminismo, decolonialismo y novela: la italiana Giulia Caminito.