Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida, presentó oficialmente el miércoles la documentación que lo habilita para postularse a las elecciones primarias del Partido Republicano del año que viene, en las que intentará derrotar al expresidente Donald Trump, el líder del sector en este momento.

DeSantis, de 44 años, hijo de padres de origen italiano y extremadamente conservador, se perfila desde hace meses como candidato y su figura tomó un fuerte impulso en noviembre del año pasado, cuando logró ser reelecto en las elecciones de Florida. En los últimos meses el político realizó giras por varios estados, como Georgia, Pensilvania y Arizona.

De todas maneras, según informó el portal estadounidense Politico, DeSantis está debajo de Trump en todas las encuestas, en buena medida debido a la intensa campaña emprendida por el exmandatario, quien en repetidas ocasiones atacó a su futuro oponente, calificándolo de “desleal” y “desagradecido”.

DeSantis desde hace varios meses ya está en modo campaña y en ese contexto viene pintando un cuadro apocalíptico de Estados Unidos, al que describe como un país en crisis, atrapado por lo que define como un infierno de extrema izquierda, donde los niños fueron “adoctrinados” en la “teoría crítica de la raza” y la disforia de género, donde los estadounidenses fueron despojados de libertades básicas durante la pandemia, mientras que los líderes demócratas permitieron que el crimen proliferara en las principales ciudades. Además, el gobernador de Florida es conocido por ser un férreo opositor del aborto y por avalar una política muy agresiva respecto de la inmigración, prometiendo ir mucho más lejos de lo que fue Trump durante su administración.

En las primeras horas de la noche del miércoles, DeSantis realizó su lanzamiento electoral en Twitter, junto al magnate sudafricano Elon Musk, quien desde hace un tiempo es el propietario de esta red social.

Pero los resultados no fueron los esperados, porque la transmisión en vivo se bloqueó varias veces. Musk intentó desdramatizar la situación, bastante bochornosa para él, y después de asumir que el lanzamiento estaba siendo desafortunado, presentó al candidato en lo que consideró un “anuncio histórico” en una “experiencia real”, para luego agregar en tono jocoso: “Se puede decir por algunos de los errores que es real”. Recién media hora después de lo anunciado inicialmente, DeSantis pudo comenzar a hablar, dejando clara su postura sobre varios asuntos, como la inmigración, la educación y la pandemia de covid.

Pero los desperfectos en la emisión generaron muchísimas réplicas de parte de miles de usuarios, entre ellos, muchos políticos. Un portavoz del expresidente Trump escribió: “Defectuoso. Con problemas tecnológicos. Silencios incómodos. Un completo fracaso en el lanzamiento. ¡Y ese es sólo el candidato!”.

Es que la presentación terminó siendo un espectáculo muy incómodo, tanto para DeSantis como para Musk. Para el gobernador de Florida, porque tropezar justo el día de su lanzamiento parece debilitarlo en su difícil intento de desbancar a Trump en su aspiración de ser el candidato republicano en las elecciones del año que viene, por más que el miércoles fue nada más que el inicio y queda mucho tiempo para las primarias. Para Musk, porque lo dejó mal parado en su intento de posicionarse como un articulador político en el panorama de las nuevas tecnologías.