Una maestra de la escuela 4 Artigas, ubicada en Canelones y Joaquín de Salterain, falleció este jueves. La mujer tenía 42 años.

En diálogo con la diaria, Alfonso Larraya, secretario general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), explicó que la maestra sufrió una descompensación a la entrada de la escuela y fue trasladada al hospital, donde falleció sobre el mediodía.

“La enorme molestia es que los cursos continuaron y las maestras sufrieron una situación terrible de tener a su compañera fallecida y seguir como si nada. La acción de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria no fue la adecuada ante un hecho tan lamentable”, criticó Larraya, quien advirtió que “la decisión de no cortar el turno no fue de la escuela”. Según informó, en el centro educativo se hicieron presentes la directora general y el inspector departamental.

“Mañana sí están suspendidos los cursos”, ya que la normativa establece que el día del sepelio se cierra la institución. Pero, “ante el hecho que sucede en la escuela, con el impacto que genera, nos parece que correspondía otra actitud hacia las maestras de la escuela”, indicó Larraya. Además, las madres y los padres de los niños no fueron alertados sobre la situación para que decidieran si ir a buscarlos antes de que terminara el turno, lo cual generó indignación en las familias.

Elbia Pereira, actual secretaria general del PIT-CNT y secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP), dijo a la diaria que están al tanto del “lamentable y doloroso episodio” y afirmó que “compañeras de FUM-TEP estuvieron acompañando junto a Ademu Montevideo al colectivo de la escuela”.

Ademu Montevideo emitió un comunicado en el que “hace llegar sus condolencias y acompañamiento a estudiantes, familias y colectivo docente de la Escuela 4 frente al fallecimiento de la maestra Ivana Gissell Núñez Zamit”. Según señalaron, “este sindicato se hizo presente en la escuela solidarizándose con el colectivo de compañeras, quedando a disposición”.

“El Secretariado de Ademu Montevideo repudia la decisión y el accionar de las autoridades que se hicieron presentes en el lugar, quienes no suspendieron las clases en forma inmediata luego de conocida esta tan lamentable situación”, afirmaron y cerraron planteando que “desde este espacio creemos firmemente en que lo humano debió prevalecer”.

En sus redes sociales, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, manifestó “una gran tristeza”. “Se acompañó y acompañará a la comunidad docente y familias. Hoy estuvo presente la propia Directora General de Primaria y mañana no habrá clases”, como establece el protocolo porque que es el el entierro. “El equipo de Escuelas diafrutables también estará presente”, agregó Silva.

La escuela, que es de tiempo completo y funciona de 8.30 hasta las 16.00, mantuvo las clases durante todo el turno. La descompensación de la maestra que derivó en su muerte fue en la mañana, cuando comenzaba la jornada. El grupo que estaba a cargo de la maestra fallecida tuvo clases con un suplente.