La Fiscalía remitirá en los próximos días el pedido de desafuero del senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés. La solicitud se realiza primero al juzgado, que lo elevará a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que traslade el pedido a la Cámara de Senadores, que deberá votarlo. De acuerdo a consultas que realizó la diaria, la mayoría del sistema político estaría de acuerdo con votar el desafuero de Penadés.

Según mencionaron fuentes parlamentarias, la presidenta del Senado, la nacionalista Beatriz Argimón, aseguró que apenas llegue el pedido de parte de la SCJ lo remitirá a la Comisión de Constitución y Legislación, que es la que debe estudiarlo.

Al respecto, el senador de Cabildo Abierto (CA) Guillermo Domenech dijo a la diaria que no puede responder en este momento si va a dar su voto o no porque “el pedido de desafuero tiene que venir acompañado de elementos que justifiquen el mismo”.

El senador cabildante aclaró que su bancada no se ha reunido para tratar el tema. No obstante, señaló que “una vez que leamos la información por la que se pide el desafuero, nos pronunciaremos”, y agregó: “Si tenemos la pauta de que hay una plena prueba de la comisión de un delito, vamos a votar. Pero si tenemos la convicción de que han intermediado factores de orden político ajenos a la responsabilidad penal, para eso están los fueros”.

Con relación al planteo de Penadés, quien pidió a los legisladores que levantaran sus fueros si la Justicia así lo solicitaba, Domenech sostuvo que “la posición más acertada sobre el tema es que los fueros no son de libre disposición del senador, sino que le pertenecen al cuerpo”. “En lo personal me atengo a la posición tradicional sobre ese tema. La posición de Penadés la respeto, pero entiendo que no se ajusta a derecho”, agregó.

La coordinadora de bancada del PN, Graciela Bianchi, sostuvo en diálogo con la diaria que fue el propio Penadés quien expresó la voluntad de que se votara el desafuero ante un pedido de la Justicia. De todas formas, aclaró que como se encuentra fuera del país no puede dar una respuesta por la bancada nacionalista.

En tanto, desde filas del Partido Colorado (PC), el senador Germán Coutinho dijo a la diaria que “si viene el planteo de la Justicia, lo vamos a votar”. “Se lo dije yo a él mismo [en referencia a Penadés] antes de su licencia”, agregó. Coutinho señaló que le trasladó al senador nacionalista que el PC no se iba a involucrar en opinar sobre el pedido de licencia porque era un tema del PN y que iban a aguardar por la Justicia. “Si el tema se plantea, lo votamos”, reafirmó.

Desde la oposición, la senadora y coordinadora de bancada del Frente Amplio (FA), Amanda Della Ventura, señaló a la diaria que aún no han considerado el tema, pero, de todas formas, adelantó a título personal que si la Justicia pide el desafuero “vamos a votarlo”.

Por su parte, el senador del FA Mario Bergara dijo en rueda de prensa que “está claro que, desde el punto de vista político, el FA va a acompañar una solicitud de desafuero porque da la impresión de que es razonable la citación a que comparezca el senador Penadés ante la Fiscalía”. “El Senado no opera como juez, no es el que analiza pruebas ni nada por el estílo, solo tiene que evaluar la razonabilidad de la comparecencia”, planteó. En esa línea, recordó que al igual que cuando la Fiscalía solitó el desafuero de Manini Ríos - finalmente rechazado por la Cámara de Senadores pese a los votos del FA y del sector Ciudadanos del PC- la oposición va a aceptar el pedido. “Lo acusamos en aquella instancia y también lo haríamos en este caso”, aseguró Bergara.